“El arpa para mí es una forma de comunicación”

Conversamos con el joven pero ya consagrado arpista nacional Sixto Corvalán.

Sixto Corbalán nació el 10 de diciembre de 1984 en Asunción. A los 8 años se inicia en la interpretación del arpa.  Diferentes profesores como Ramón Bernal, Diosnel Guerreño y TitoOlmedo le acompañan en los primeros caminos con este  instrumento. Ya pronto gana el primer premio en el tradicional Festival del  Takuare´ẽ (1996) y un poco más tarde también en el Concurso de  los Barrios de la ciudad de Asunción. Una serie de premios y  reconocimientos siguen en los próximos años: 1997 “Festival  Rochas del Arpa” – 1999 en “Voces Jóvenes” y diferentes concursos  musicales – 2003 el galardón de “Joven Sobresaliente” otorgado por  la Cámara Junior de la ciudad de Asunción. Como compositor también se destaca obteniendo  el primer premio  en las Olimpiadas Culturales con su creación “Susurros de la  Noche”, y en el 2005 el Festival de la Fundación Barboza por su  excelente interpretación y habilidades artísticas. Con otra música de  su autoría “Fantasías de Pérez”, gana el Primer Concurso deComposición para el Arpa Paraguaya organizado por el Festival  Mundial del Arpa en Asunción.

Con su instrumento se ha presentado en diversos países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Korea, Taiwán y el Japón. Especialmente destacables son los conciertos realizados en el Sughinami Kokaido in Tokio, el Museo de Arte en Kyoto, el Merpark Hall en Nagano,Canning House en Londres, el Memorial América Latina en Sao Paulo, Tanz- und Folkfestival en Rudolstadt, Alemania, el Teatro Municipal de Viña del Mar, Chile y recientemente en los Encontros Niterói América do Sul, Brasil.

Conversamos con él para saber un poco más de sus proyectos.

¿En qué proyectos andas metido últimamente? Vimos que estarás en Caaguazú con un ensamble de 30 Arpas Paraguayas del «Festival Mundial del Arpa”.

La Feria Internacional del Libro “Caaguazú Lee” se inaugura con este Ensamble de 30 Arpas integrado por destacados arpistas profesionales y jóvenes, dando así un anuncio previo a lo que se aproxima con el Festival Mundial del Arpa que se inicia la próxima semana.

En cuanto a proyectos: estoy con varios. En primer lugar está el Dúo de Arpa que conformo con mi hermano Juanjo Corbalán y donde estamos trabajando en nuevas composiciones y arreglos con los que estamos pisando escenarios nacionales e internacionales ya hace varios años.

Otra actividad es la reciente conformación de un cuarteto integrado por Pedro Martínez Trio & Sixto Corbalán donde participan Gonzalo Resquín (batería), Chino Corvalán (bajo) y Pedro Martínez (Guitarra). Este proyecto apunta a una nueva sonoridad de la música paraguaya en un estilo y repertorio renovados. Principalmente interpretamos composiciones propias de Pedro, de mi hermano Juanjo y mías. Un repertorio que no deja de lado nuestras raíces folclóricas. Son Polcas y Guaranias que expresan el sentir y las percepciones de nuestra generación y también por eso se denomina “Paraguay Contemporáneo” .

Una actividad muy diferente – pero siempre relacionada al Arpa Paraguaya – es un trabajo documental que venimos realizando con mi hermano: “Senderos del Arpa” documenta con entrevistas personales a destacados arpistas los distintos senderos/caminos/trayectos que ha tomado el Arpa Paraguaya en el transcurso de los años a la mano de los diferentes intérpretes de este instrumento que han desarrollado diferentes estilos y logrado reconocimiento en varias partes del mundo. (Al final de la entrevista se puede ver un avance de este proyecto)

Desde el año pasado tengo el placer de asumir la Coordinación Artística del Festival Mundial de Arpas que este año está en su séptima edición. Realmente todos los paraguayos tenemos que sentirnos orgullosos de que aquí se realice un Festival de esta magnitud, que reúne cada año a los mejores arpistas nacionales e internacionales. Sin lugar a duda es un gran mérito que se atribuye a las organizadoras las señoras Marlene Sosa Lugo y Ana Scappini.

Sixto junto a su hermano Juan José durante una presentación del dúo Corvalán.

¿Cómo fue para que además de música paraguaya comiences a interpretar otros géneros en Arpa? Como Bossa Nova, Jazz, Country…

Francamente fueron los discos del Maestro Nicolás Caballero los que me inspiraron a ir más allá de lo que es el folclore nuestro. No hay estilos que el Maestro Nicolás no sepa sacar en el arpa y eso me animó a experimentar y ampliar los horizontes musicales en mi instrumento. Pronto sentí que la fusión con otros géneros enriquece enormemente nuestro folklore – cualquier folklore – y tanto mi hermano como yo tenemos el privilegio de poder crecer musicalmente acompañados por el maestro Nicolás. Siendo sus alumnos aprendimos a utilizar la técnica de las “llaves” que amplia mucho las posibilidades de nuestra tradicional arpa diatónica llevándolo a un espectro más cromático. Debo mencionar también la importante ampliación de horizonte que causó en mí el profesor Carlos Schvartzman quien me enseñó la importancia y técnicas de las armonías modernas que logré aplicar al arpa.

Además de ejecutar temas de grandes maestros del arpa también compones… ¿Cuales son las motivaciones que te llevan a componer? ¿Cómo es tu proceso creativo?

Las composiciones simplemente nacen. Pueden haber diferentes circunstancias que me inspiran a ir sacando melodías en el arpa. En mis composiciones está presente tanto la naturaleza como las percepciones de la vida cotidiana. Las composiciones siempre son inspiradas por una percepción especial, un recuerdo, una vivencia que me llega de una u otra manera y lo voy trasladando al arpa. A veces va armándose poco a poco, otras está presente de un tirón. A veces la inspiración es mutua entre mi hermano y yo, nos complementamos experimentando.

¿Te sentís mejor interpretando temas tradicionales en el arpa, temas de nuevos compositores o temas tuyos?

No puedo decir que me siento mejor con temas tradicionales, o temas de nuevos compositores o especialmente los míos. Por supuesto nuestros temas son los que más fáciles y ligeros nos salen, por haberlos trabajado y elaborado, pero en general me siento bien tocando de todo, muchas veces ya dándole un toque personal, libertad artística ¿no?

¿Conformas con tu hermano un dúo de arpas, ¿Cómo es trabajar con él? Surgen problemas a veces? ¿Cómo lo solucionan?

Es realmente muy especial y extraordinario poder conformar un dúo de arpas con mi hermano. Como ya mencioné, nos inspiramos mutuamente y gracias a la confianza y penetración mutua que existe nos sentimos muy a gusto lo que promueve una sinergia sin igual. Es un constante apoyo y respaldo mutuo que nos damos y realmente es una sensación extraordinaria. ¿Problemas? Nunca han habido hasta ahora y no creo que haya en el futuro. ¡Somos hermanos!

¿Qué es el arpa para vos?

El arpa para mi es una forma de comunicación, una manera de transmitir mis percepciones, es un desafío y una parte íntegra de mí. Cuando comencé a tocar el arpa no dimensionaba lo que significa estar tocando un instrumento que es el símbolo de la cultura musical nacional. Así que tocar el Arpa Paraguaya para mí es honrar a mi país, cada cuerda, cada nota, cada acorde representa una parte de mi patria. Pensar que el arpa tiene una tradición milenaria y ha llegado aquí para establecerse de una manera tan fiel en nuestras tradiciones, significa una gran responsabilidad y oportunidad de transmitir lo que es Paraguay. Los Jesuitas estarán orgullosos de este mérito.

¿Qué consejo le darías a nuevos arpistas?

Mi recomendación para los nuevos arpistas en primer lugar es: dedicación, en segundo lugar: dedicación y en tercer lugar: dedicación. Pretender ser bueno en el arpa – o cualquier instrumento – significa amar el instrumento, amar y sentir la música. Un alto grado de curiosidad facilitará el descubrimiento de nuevos Senderos del Arpa y así enaltecer nuestro símbolo musical nacional. Por algo este instrumento tiene nombre y apellido: Arpa Paraguaya.

Senderos del Arpa

Senderos del Arpa documenta con entrevistas personales a destacados arpistas los distintos senderos que ha tomado el Arpa Paraguaya en el transcurso de los años a la mano de los diferentes intérpretes de este instrumento que han desarrollado diferentes estilos y logrado reconocimiento en varias partes del mundo.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.