El antropólogo Patricio Guerrero hablará hoy sobre los tiempos que se vienen

El ecuatoriano está en Paraguay. Participará en una conversación hoy a las 19:00 en Asunción. Guerrero es uno de los más prolíficos exponentes del pensamiento que mira críticamente desde las sabidurias americanas el occidentalismo. Su reflexión sobre la descolonización del poder y del saber es considerada clave.

Guerrero en su faceta de intérprete y cantante. Foto: web de la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil, Ecuador

Aquellos que conocen la producción bibliográfica de Patricio Guerrero tendrán la oportunidad de conversar con él sobre su pensamiento. la conversación será hoy a las 19:00 en el local de la Asociación Indigenista del Paraguay, ubicado sobre la calle España casi Mompox.

El antropólogo iniciará la charla proponiendo a los concurrentes el tema Interculturalidad y Pachakutik (los cambios de paradigmas en los tiempos por venir)

Guerrero es también músico, cantautor, poeta, canta-cuentos. Trabaja con organizaciones de pueblos originarios, cimarrones y movimientos sociales. Es Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad Central del Ecuador (Quito); licenciado  en Antropología Aplicada por la Universidad Politécnica Salesiana; es Magister en Estudios Latinoamericanos, mención en Políticas Culturales. Es profesor de la Universidad Salesiana del Ecuador y de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Las publicciones de Patricio son incontables. De estas sobresalen: El saber del mundo de los cóndores: identidad e insurgencia de la cultura andina (Abya – Yala, Quito, 1994); La interculturalidad solo será posible desde la insurgencia de la ternura, en Dialogo Intercultural (Escuela de Antropología Aplicada, UPS, Quito, 1997); La Cultura: Estrategias conceptuales para comprender la Identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia (Abya-Yala, Quito, 2002) Guía Etnográfica para la sistematización de datos sobre la diversidad y la diferencia de las culturas (Abya-Yala, Quito, 2002) CORAZONAR Una Antropología Comprometida con la Vida «Nuevas miradas desde Abya-Yala para la descolonización del poder, del saber y del ser» (FONDEC, Asunción-Paraguay 2007) CUENTOS PARA DESPERTAR A MI HIJO. Relatos para una Ecología del Espíritu. CORAZONANDO DESDE LAS SABIDURIAS DE LOS ABUELOS Y LAS ABUELAS. (CONFIE – Agosto 2009) Últimas publicaciones: Por los Senderos del  Yachak.  Espiritualidad y Sabiduría de la Medicina Andina: Por una Antropología Comprometida con la Vida.  (Abya-Yala Quito).

La conversación de hoy es apoyada por el Centro Paraguayo de Ciencias Sociales (Carrera deAntropología Aplicada), la Asociación Indigenista del Paraguay y el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica.

 

Comentarios

Publicá tu comentario