“El algodón le puede hacer trabajar 10 meses al año a los ciudadanos del país”

En el Salón Bicameral del Congreso Nacional se desarrolló hoy la Audiencia Pública donde se analizó los 21 artículos del Proyecto de Ley “Fondo Nacional del Algodón (FND)” presentado por los senadores Enzo Cardozo, Arnoldo Wiens, Zulma Gómez y Ramón Gómez Verlangieri.

El senador Enzo Cardozo fue el moderar de la actividad que contó con la asistencia del presidente del Banco Nacional de Fomento, don Carlos Pereira, además de representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), de la Agencia Financiera de Desarrollo, Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa), Banco Central del Paraguay, Crédito Agrícola de Habilitación, así como de la Gobernación de Itapúa y otras autoridades.

Además se tuvo la presencia de productores del departamento de Caaguazú, Itapúa, Concepción, San Pedro, así como de los pequeños, medianos y grandes productores.

“Lo que se plantea es que haya una coincidencia entre los pequeños, medianos y grandes productores, así como los acopiadores, industriales y lógicamente el Gobierno Nacional y ver en qué forma estaría apoyando este proyecto”, contó el senador Enzo Cardozo.

Agregó que este es un proyecto sensible, teniendo en cuenta que el algodón representa un rubro emblemático, histórico y cultural desde la Independencia de la República del Paraguay, con los presidentes Francia, Carlos Antonio López y hasta nuestros días, pero de 550 mil hectáreas fue cayendo.

“Lo que se pretende ahora es dar la posibilidad al productor de tener una alternativa de un rubro de renta para la comercialización. Tuvimos un cuadro demostrativo, en donde se puede ver que el algodón le puede hacer trabajar 10 meses al año a los ciudadanos del país. Si en el campo hay plata, eso llega a la ciudad y se produce la cadena de valor”, resaltó el legislador.

Enzo Cardozo añadió que con este proyecto lo que se pretende es darle un fondo alternativo al algodón, un precio base de tal forma de que si el precio internacional cae, el gobierno nacional pueda darle un precio alternativo hasta cierto tiempo. “Los beneficios que acarreará esto al Estado paraguayo y al productor se pudo ver en un cuadro comparativo y se extendió a los presentes en la audiencia pública”, concluyó el senador.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.