El aislamiento de los indígenas del Chaco

Debido a las intensas lluvias de la semana pasada, que llegó a 120ml, estas comunidades se encuentran ahora rodeadas de agua, sin posibilidad de recibir desde la ruta ni alimentos ni atención médica ya que los caminos se encuentran inaccesibles inclusive para vehículos 4X4.

La Secretaría de Emergencia Nacional y el Dr. Luis López, Director del Hospital Regional de Pdte. Hayes, se comprometieron con el líder de Buena Vista, Cecilio Recalde a llegar a las dos comunidades para llevar provistas y atención médica, ya que con las lluvias y las bajas temperaturas aumentaron los casos de gripe, dolor de cabeza y fiebre. Promesa que hasta la fecha no pueden cumplir porque el único medio que podría llegar a la zona es un helicóptero.
 
Estas dos comunidades, al igual que las de Puerto Colón, San Carlos y Hugua Chiní, fueron beneficiadas por el programa Atención Primaria de Salud con una deslizadora y personal médico;  que a pesar del compromiso hecho por la Región Sanitaria de Concepción, no llega a éstas, salvo en casos extremos de emergencia. Además, según Cecilio y Javier Labruna, actual promotor de salud, cuando realizan atención médica lo hacen de forma apurada y sin prestar mucha atención a los pacientes indígenas.

No es la primera vez que indígenas chaqueños se quejan del maltrato que sufren por parte de médicos y del Director de la I Región Sanitaria, quien se justifica diciendo que ellos solo tienen a su cargo a poblaciones nativas de la región Oriental y que los chaqueños deberían ir hasta Villa Hayes, ciudad muy distante de las comunidades ribereñas Enxet.

Buena Vista y 96 suman unas 70 familias, con una gran cantidad de niños (170 aproximadamente) que no recibieron hasta la fecha la merienda escolar, responsabilidad de la Gobernación, que el año pasado les entregó leche en mal estado y solo en tres o cuatro oportunidades.
Tanto Cecilio como Javier recordaron que también hay un compromiso por parte del Ministerio de Obras Públicas para el mejoramiento del camino que lleva a la comunidad desde la ruta asfaltada.
 

Comentarios

Publicá tu comentario