El 90% de los periodistas no tiene seguro social básico

Edificio del IPS

Las empresas periodísticas paraguayas no cumplen con la ley al no asegurar a sus trabajadores en el IPS, según resultados de una investigación patrocinada por la Federación Internacional de Periodistas.

La investigación se realizó a través de una encuesta a los periodistas de medios de comunicación empresariales distribuidos en todo el país, con el apoyo técnico y financiero de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El resultado de la encuesta es preocupante: apenas el 9,2% de los trabajadores de prensa tiene seguro en el Instituto de Previsión Social (IPS). La causa: de las 597 empresas periodísticas registradas en el Minsiterio de Justicia y Trabajo, sólo 134 están registrados como patronales en el listado de IPS, razón por la cual no abonan el aporte obrero patronal, obligatorio por ley.

Ante esta situación de no cumplimiento de las responsabilidades de los propietarios de los medios, el 26,4% de los encuestados declaró haber recurrido al seguro médico privado, cuyo costo es elevado y poco seguro.

La encuesta se realizó a fines del año 2008. El resultado de la encuesta fue difundido a modo de informe por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

Comentarios

Publicá tu comentario