El 52% de la ciudadanía denomina Golpe Parlamentario al juicio contra Lugo, según el CIRD

La resultados de la encuestra “¿Qué quiere la gente?”, elaborada por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), dan cuenta que la mayoría de sus encuestados denominan “Golpe Parlamentario” al juicio que se realizó a Fernando Lugo el 22 de junio de 2012.

La encuesta se centró en ciudadanos mayores de 18 y hasta 45 años, residentes en Asunción y Central. El relevamiento de información se realizó del 15/02/13 al 20/02/13, con una muestra de 421 personas.

La mayor parte de los encuestados (52%) llama «golpe parlamentario» al juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la Presidencia el 22 de junio de 2012. Los encuestados que hablan de «juicio político» constituyen el 38%.

Cuando se preguntó a la gente cuál era su opinión con respecto a los sucesos políticos que terminaron con la salida de Lugo, 57% eligió la opción «no me parece bien lo que ocurrió». Luego, 39% manifestó que estaba de acuerdo con lo sucedido, aunque algunos dijeron que hubo fallas durante el juicio.

En cuanto a la principal crítica realizada al actual presidente de la República, Federico Franco, el 45,8 por ciento cuestiona la «forma en que llegó al poder». Mientras que un 16,2 por ciento no tiene críticas hacia él.

Por otro parte, los ciudadanos de Asunción y Central tampoco estarían de acuerdo con que se acepte legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo (71%).

Un 90% de los encuestados considera que Paraguay necesita una ley para que haya libre acceso a la información pública.

El 78% de los encuestados cree que Paraguay debe seguir formando parte del Mercosur.

Mientras que 61% estaría de acuerdo con cambiar el sistema de listas electorales cerradas.

En el 2013 aumentó el porcentaje de encuestados que cree que la principal fuente de financiamiento de las campañas proviene de «actividades ilegales» (18%) como son el lavado de dinero, el narcotráfico, el secuestro, etc.

Fuente: CIRD

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.