El 30 % de los medicamentos del mercado se producen en laboratorios clandestinos

Según estimaciones de la Cámara de Farmacéuticas. La Doctora María Auxiliadora Vargas, del Ministerio de Salud, lamenta que las sanciones contra los falsificadores de medicamentos sean leves, pues los mismos ponen en riesgo la salud de las personas. No es como falsificar un producto electrónico, aseguró.

Foto: MSPBS/Viva Paraguay

Entre el 25 al 30 % de los medicamentos del mercado paraguayo derivan de laboratorios clandestinos, según la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).

«Esto representa un doble riesgo porque no sabés lo que estás tomando, los que preparan los medicamentos son personas sin ningún tipo de preparación ni formación», dijo Luis Avila, de Cifarma, en Radio Canal 100. Aseguró que las bandas de falsificadores, en general, están lideradas por extranjeros.

La triple frontera amplia el mercado ilegal, pues es terreno de todo tipo de negociaciones y procedimientos, donde “tres o cuatro clanes grandes” dominan el negocio ilegal, según el mismo.

Ayer, en Loma Pyta, zona próxima a Asunción, fueron incautados insumos médicos falsificados en un laboratorio clandestino.

Sanciones leves

La falsificación de medicamentos es un flagelo mundial, dijo la doctora María Auxiliadora Vargas, de la dirección de Vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud.

Lamentó que sean tan leves las sanciones contra los falsificadores. “No es lo mismo sancionar a una persona que falsifica productos electrónicos que alguien que falsifica medicamentos”, expresó. “Tienen que ser mucho más fuerte (la sanción) para esos criminales que falsifican medicamentos”, aseguró Vargas en Radio Cardinal.

La médica advirtió que los medicamentos falsificados son un peligro, ya que pueden estar contaminados, o tener compuestos peligrosos para la salud, entre otras cosas.

Informó que los medicamentos de mayor circulación son los que se tiende a falsificar.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.