“El 21 de abril anularemos nuestros votos”, anunció Teodolina Villalba, secretaria general del a FNC

La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC) anunció que, como organización, decidieron anular sus votos el 21 de abril, día en que se realizarán las elecciones generales; “hay gente que está interesada en el cambio, que quiere participar, pero que no está de acuerdo y se queda en su casa, con ellos vamos a trabajar para que vayan a las urnas, participen y protesten”, dijo.

Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC.

Afirmó que, como FNC, concluyeron que van contra la mentira electoral. “Porque ahora ellos ven toda la necesidad del pueblo, ven que hace falta reforma agraria, educación salud, tierra, puestos de trabajo. Hablan de grandes empresas, pero pasará el 21 de abril y tendremos cinco años más de olvido”, expresó.

Llegaremos a las urnas a anular nuestros votos. Como organización estamos haciendo un trabajo con gente que está muy interesada en el cambio, que quiere participar, pero que no está de acuerdo y que se queda en su casa. Con ellos vamos a trabajar para que vayan a las urnas y participen, protesten  y expresen que no están de acuerdo con esta política”, manifestó.

XX Marcha del Campesinado

Villalba explicó que este año marcharon contra el latifudio, por la reforma agraria, contra la sojización y los transgénicos, por la producción nacional y contra la mentira electoral. “Ese es nuestro lema en estos veinte años de movilización y lucha en los que ya pasaron muchos presidentes, ministros, diputados, senadores, pero hasta ahora no tenemos una política hacia la reforma agraria, que es necesaria para salir de la miseria. Nosotros creemos, desde la FNC, que necesitamos una reforma agraria y que es posible si hay una voluntad política”.

Indicó que en Paraguay las empresas tienen privilegios. “El latifundio detiene el desarrollo, eso entendemos desde la FNC. Si queremos tocar los grandes latifundios se levantan muchos de sus grandes defensores, que detienen el desarrollo. Este modelo de producción no deja desarrollo en el país, y se habla en grande del campo, los sojeros hablan de grandes ganancias ¿pero qué deja para el campesinado? Hasta ahora seguimos abandonados, se fumiga sobre nuestras comunidades, enferman a nuestros niños, a nuestras compañeras. Esa realidad es la que vivimos, y por eso, con más fuerza, hacemos un sacrificio para llegar a Asunción para mostrar a la ciudadanía que hace falta una reforma agraria, y si la conseguimos podremos tener industrialización en Paraguay”, aseguró.

La dirigente comentó que en Paraguay no hay un proceso de industrialización. “Y tenemos gente trabajadora, buena mano de obra, que si hay voluntad política tendremos grandes cosas por hacer. Eso creemos y por eso no nos cansamos, más bien estamos orgullosos por mantener la movilización”.

Finalmente dijo que la movilización no se realiza cada un año. “Nosotros seguimos en cada distrito, para obtener mejoras en los asentamientos, por puestos de salud, medicamentos; hay asentamientos de 15 años de antigüedad que hasta hoy no cuentan con agua portable”, explicó.

Comentarios

Publicá tu comentario