El 2015 debe marcar un refuerzo de las luchas populares

Paulo López fue arbitrariamente imputado y detenido días a su retorno al país tras cursar una maestría en comunicación en Argentina.

El local de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) fue la sede del evento, convocado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP). “Estamos aquí juntos para mostrar que entre todos enfrentaremos este modelo de opresión y pobreza”, señaló Jorge Zárate, secretario general adjunto del  SPP, al presentar el festival.

“Este fue un año complicado. Uno de los ejemplos fue el despido injustificado de 200 trabajadores portuarios,  nucleados en la Liga de Obreros Marítimos del Paraguay (LOMP), 11 de los cuales fueron imputados y están con prisión domiciliaria por reclamar su derecho al trabajo”, reseñó Julio López, presidente de la CCT.  Este es un elemento que muestra que estamos ante  un gobierno que ataca sistemáticamente los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.  “Pero a pesar de las dificultades y los ataques, los trabajadores y las trabajadoras seguimos en pie y vamos a seguir resistiendo en busca de la transformación de este modelo hambreador”, añadió.
“El 2014 cierra con un gravísimo escenario, con 4 ejecuciones de periodistas, así como amenazas, presiones  y torturas contra los compañeros y las compañeras, así como profundización de la precarización laboral y persecución a las radios comunitarias. Pero al mismo tiempo, también nos alienta el hecho de la movilización del sector de prensa, así como del movimiento popular  en general. Muestras de ello fueron la histórica y victoriosa huelga general del pasado 26 de marzo, las manifestaciones de los productores agrícolas, y la gran marcha del 10 de diciembre, en reclamo del respeto a los derechos humanos”, manifestó el secretario general del SPP, Santiago Ortiz. “Esto nos debe impulsar a ir preparando una nueva huelga general, para derrotar este modelo antipopular, represor y hambreador”, destacó.
El arte fue el aglutinador central del encuentro, realizado el jueves 18 pasado. Milton Vázquez, en guitarra y voz, junto al percusionista Nelson Marín, bongó en mano, arrancaron el festival en una noche por demás agradable. Temas como Color del alba, del gran poeta Elvio Romero, así como Inconsciente colectivo, de Charly García, fueron disfrutados por el público de la mano de esta dupla.
Pachín Centurión hizo un llamado a la unidad para enfrentar los ataques del gobierno  y sus fuerzas represivas. Con clásicos de la canción latinoamericana y paraguaya deleitó a los asistentes al espectáculo.

paulo y amigosEl guitarrista y compositor Juan Duarte expuso su talento, a través de varias de sus creaciones. Su obra fue reseñada por Paulo López, que se refirió a los dos discos editados ya por el artista, que además homenajeó al gran creador Agustín Pío Barrios, Mangoré. Junto a David Acosta, en la percusión, y posteriormente con Nelson Marín, Juan dedicó a la gente algunas de sus obras, como Bajo el mango.

Las luchas de la ciudad y el campo también fueron rememoradas durante la velada musical. Hugo Flecha interpretó un tema de su autoría dedicado a la lucha de los bañadenses de Asunción y de Marina Kue de Curuguaty. También efectuó un homenaje al cantautor nacional Chester Swann, fallecido hace 2 años, con el tema Yo no me arrastro.

Jorge Zárate también valoró la militancia de los profesionales del derecho en favor del pueblo y convocó al abogado Gustavo Noguera a brindar una palabras. Gustavo  emitió un mensaje remarcando la necesidad de la solidaridad entre las organizaciones y las individualidades, sin tomar en cuenta a qué grupo pertenece la eventual víctima de las agresiones de parte de las fuerzas represivas del Estado, que criminalizan a la gente por ser pobres y doblemente por ser pobres y dirigentes de las organizaciones populares.

nelson marinEl cautautor nacional Ulises Silva, tras comentar sobre su experiencia reciente en un partido amistoso futbolístico internacional, ofreció su arte con varios temas de su autoría como El país de la maravilla, y una canción en reclamo de  la igualdad entre el hombre y la mujer. Destacó su confianza en que el movimiento popular obtendrá avances para revertir el difícil escenario actual.

Sergio Peña, a continuación, brindó una batería de temas tanto nacionales como internacionales, entre ellas Reservista purahéi. “Que se vayan ellos”, gritó en alusión a los componentes de los poderes mafiosos y oligárquicos que sumen al pueblo en la pobreza, la inseguridad y la falta de educación y salud.

“Hay que romper la lógica patronal”, remarcaba Julio Benegas, uno de los organizadores del festival. “Los que nos meten el miedo por no comulgar con sus ideas que sepan que no cesaremos en nuestra lucha por un país mejor, por una profunda transformación de la actual realidad”, enfatizó el periodista y dirigente sindical. Javier Batllosera,  procedente de Posadas, Argentina, también estuvo presente con varios temas musicales. Varios chamamés fueron ejecutados por el artista, que dejó su mensaje: “hablen en guaraní, que es una poderosa herramienta, y es de gran valor para un pueblo”.

Golpeando las puertas del cielo, obra del estadounidense Bob Dylan, marcó el inicio de la  presentación de Jorge Zárate. A continuación, el artista dedicó a la gente el tema Héroe de la clase obrera, en su versión en homenaje al tema de John Lennon. El tiempo no para, de Cazuza, fue otro de los puntos vibrantes de la noche, de la mano de Zárate, en memoria del brasileño. El cierre fue en recordación a Luis Alberto Spinetta con Seguir viviendo sin tu amor. 

La lucha contra el terrorismo de Estado debe seguir siendo nuestro camino,  afirmó Mariela González, secretaria de genero del SPP y componente del  Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El fortalecimiento de las organizaciones, principalmente las campesinas que están en lucha para disputar el territorio es una gran necesidad, para enfrentar este sistema de expulsión de la gente del campo, señaló la abogada e investigadora Milena Pereira Fukuoka, que ese día presentó el libro El derecho a la alimentación en la administración  Cartes. Las luchas campesinas deben ser acompañadas por las organizaciones urbanas, que deben potenciar sus estructuras, anexó.

Los derechos no se mendigan, se exigen, remarcó el sociólogo Marco Castillo. La lucha sigue, y juntos enfrentaremos esta dictadura criminal, expresó a su vez Paulo López.

Cerró la velada Rubén Romero que, en compañía de otros músicos como Diego Gavilán, hizo un viaje por la obra del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Un encuentro para evaluar a grandes rasgos el año, remarcar la solidaridad con Paulo y los otros periodistas atacados, impulsar la solidaridad con los trabajadores como los de la LOMP, y acelerar el camino hacia nuevas y masivas movilizaciones, nueva huelga general incluida, fueron los vértices de una extraordinaria noche de arte.  Artistas notables mediante.  El 2015 vendrá agitado.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.