¡Eju orendive!: El rap guaraní de Bro Mc’s llega a Asunción este sábado

El grupo indígena guaraní-kaiowá, que conoció el éxito en Brasil y en You Tube, se presentará este sábado en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS), en el marco de la programación dedicada a los pueblos indígenas.

El afiche promocional del grupo de rap guaraní que estará en Asunción.

Brô MC’S, el primer grupo de RAP indígena de Brasil, se presentará el próximo sábado 13 de abril, a las 20 horas, en el marco del Ciclo de Conciertos Música Okápe del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Brô Mc’s son jóvenes indígenas de la comunidad Jaguapirú Bororó, situada en el casco urbano de la ciudad de Dourados, Brasil. Comienzan con la música en 2007 influenciados por el programa de radio Ritmos na Batida, dirigido al público del Movimiento Hip Hop de Dourados y de la región.

No Yankee

En este contexto, el fundador de Brô Mc’s, Bruno Verón, escribe sus primeras canciones que narran la realidad de su pueblo. Más tarde se une a Bruno su hermano, Clemerson Bautista Verón, junto con los hermanos Kelvin y Carlos Peixoto Peixoto. En 2008, los jóvenes participan en la película “Tierra Roja” del director italiano Marco Bechis. Más tarde, Higor Lobo, Coordinador Estatal de la Central Única de fase con la canción No Yankee, donde el grupo mezcla portugués con guaraní. Con esta canción, los BRÔ MC’S ganan el Festival de RAP Popular Brasileiro y consiguen representar a su estado en la final nacional del Festival de Río de Janeiro.

Demo

En 2009, CUFA lleva a cabo varios talleres de Hip Hop en la comunidad Jaguapirú, dirigidos hacia la mejora de las prácticas de los jóvenes indígenas, siempre valorando la cultura indígena y el Hip Hop como herramienta de esas manifestaciones. Durante estos talleres se grabó el demo de BRÔ MC’S, que posteriormente se lanzó en el Festival Conexão Hip Hop de Dourados en Diciembre de 2009.

El viento sopla a favor del primer grupo de RAP indígena de Brasil. Los jóvenes ya se han presentado en Arcos de Lapa, en Río de Janeiro, Sao Paulo y frente a la presidenta Dilma Rousseff en Brasilia, siendo un éxito de crítica, no sólo por sus letras y temas, sino también por el valor simbólico de un cruce cultural excepcional: El RAP con la cultura indígena y el portugués con el guaraní.

Éxitos

“Che rohenói, eju orendive, aldeia unida, mostra a cara” (Yo te llamo, ven con nosotros, aldea unida, muestra la cara), entona parte del pegadizo estribillo de “Eju orendive”, el hit de la banda.

La canción narra con impactantes versos sobre la realidad de los guaraní-kaiowá, etnia a la que pertenecen los jóvenes cantantes raperos. El video oficial, subtitulado al portugués y realizado por la productora Cufa MS. Se convirtió en un éxito en You Tube donde superó las 150 mil visitas.

“Eju orendive” es uno de los ocho temas que reúne el demo “Bro Mc’s”, el primer disco de rap indígena en Brasil, lanzado en diciembre del 2009. Hecho artesanalmente, el material se agotó rápidamente y se realizaron miles de descargas en internet.

El disco incluye otras tres canciones en que los surcos del rap son trazados por versos en guaraní: “Humildade”, “Terra vermelha” y “Tupa~”.

“Diretamente da reserva Jaguapiru, Dourados para o Brasil e mundo”, dice la presentación de Bro Mc’s.

MÚSICA OKAPE

Es un proyecto iniciativa del Salazar que tiene como objetivo principal favorecer la proyección nacional e internacional de la música independiente de Paraguay. Okápe significa fuera en guaraní. Le llamamos fuera porque los conciertos son el patio, al aire libre, con feria, barra de tragos, puestos de comida, artesanías y otras expresiones artísticas en vivo. Pero también fuera porque con este proyecto se pretende promocionar a bandas emergentes de Paraguay más allá de sus fronteras.

Comentarios

Publicá tu comentario