Ejército israelí asesinó a dos palestinos que conmemoraban la Nakba

El 15 de mayo los palestinos recuerdan la Nakba (catástrofe) producto de la expulsión de su territorio tras la creación del Estado de Israel.   

Dos manifestantes palestinos fallecieron el día de la recordación de la Nakba. Foto: youlima.com.

Dos manifestantes palestinos fallecieron el día de la recordación de la Nakba. Foto: youlima.com.

Al menos dos palestinos han sido asesinados y varios más han resultado heridos por disparos del Ejército israelí durante una manifestación frente a la prisión de Ofer con motivo de la conmemoración de la Nakba (catástrofe, en árabe), el éxodo que se produjo tras la creación del Estado israelí en 1948.

Fuentes médicas palestinas han confirmado que las víctimas son dos jóvenes que recibieron sendos impactos de bala en el pecho cuando protestaban frente al centro de detención situado entre Ramala y Jerusalén.  Los fallecidos fueron identificados como Muhammad Abu Tahr, de 22 años, y Nadim Nuwara, de 17. La agencia Efe informó que responsables de los comités populares han explicado que un tercer adolescente se encuentra en estado grave tras recibir un tiro en el abdomen, mientras que dos más son tratados de disparos en un pie y una pierna. Israel se ha limitado a confirmar que ha habido un “enfrentamiento”.

Acciones de solidaridad

Tras la manifestación de la Nakba, varias decenas de personas se sumaron a otra acción de solidaridad con los presos palestinos en las cárceles israelíes, reportó la AFP.

Soldado israelí confiscando una bandera palestina. Fuente: Resumen Latinoamericano.

Soldado israelí confiscando una bandera palestina. Foto: Resumen Latinoamericano.

Millones de palestinos recordaron este jueves 15 de mayo la Nakba que significó el éxodo palestino tras la fundación sionista y el estallido de una guerra que permitió a las fuerzas del nuevo Estado expulsar a más de 750.000 personas de sus casas y perpetrar una limpieza étnica.

Manifestaciones similares a las de Ofer se han producido este jueves en varias localidades de Cisjordania y frente a la puerta de Damasco, en Jerusalén Este. En varios puntos del territorio se realizaron diferentes conmemoraciones tanto de judíos israelíes festejando la formación del Estado como de los palentinos recordando la catástrofe.

Mientras los judíos festejaban con sus banderas de Israel, la policía israelí confiscó varias banderas palestinas de los coches que pasaban bajo el pretexto de que se puede incitar con ellas a una «provocación».

Fuente: RTVE y Resumen Latinoamericano

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.