Efecto del azufre en los hidrocarburos sobre la salud humana

Dos semanas atrás el INTN encontró que la cantidad de azufre en el diesel de Petropar era mayor (696 ppm) al permitido (500 ppm). El MIC luego de una nueva muestra concluyó lo contrario. El Dr. Joel Filártiga brindó información sobre el efecto del azufre en la salud.

Fuente de Imagen: http://todosobreelsmog.blogspot.com

Compuestos de azufre (SO2, SO3)

El médico explico a este medio que se pueden formar dos óxidos de azufre en la combustión: dióxido (SO2) y trióxido de azufre (SO3), los mismos son gases incoloros, teniendo el SO2 olor un acre y siendo muy irritante. Se producen siempre que haya una combustión de combustibles fósiles sólidos o líquidos; el tiempo de residencia del SO2 en la atmósfera suele ser bajo, reacciona con facilidad, oxidándose o formando sulfatos. Se puede producir la deposición seca o húmeda (lluvia ácida).

Efectos sobre la salud

El Dr. Filártiga explicó, que el SO2 es un gas irritante cuando es inhalado, siendo la población asmática un grupo especialmente susceptible de sufrir sus efectos en el organismo. Actúa directamente sobre las vías respiratorias altas (nariz, garganta bronquios), y es más perjudicial si es inhalado durante el ejercicio físico. Sus efectos pueden ser observados con un tiempo de exposición muy corto (10 minutos) y pueden ser dificultades en la respiración, tos, irritación en los ojos.

Una exposición a largo plazo al SO2 gas y a partículas pequeñas de sulfatos son relacionadas con un incremento en la mortalidad por cáncer de pulmón y desarrollo de asma y obstrucción cardio-pulmonar.

Comentarios

Publicá tu comentario