EE.UU. ya no necesita de su embajada para extraer información, dice investigador

El periodista e investigador Idilio Méndez Grimaldi considera que en Paraguay no solo la embajada y la USAID captan y filtran información para los EE.UU. sino que principalmente se realiza a través de las empresas privadas: Google, Apple, Microsoft y Facebook, como develan las publicaciones.

Documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) revelaron que Paraguay también forma parte de la lista de países cuyas comunicaciones fueron espiadas por EE.UU. Aunque no hay números exactos, los documentos filtrados a la prensa brasileña (O Globo) por el excontratista de la CIA Edward Snowden comprueban que la vigilancia hacia nuestro país fue constante.

Para el investigador Idilio Méndez: “Esta es la primera vez que es tan contundente todo lo que está apareciendo. La tecnología (internet) ha facilitado todo esto, a medida que tenemos acceso a información en general del mundo, a través de internet, también esto facilita el control mundial de las potencias sobre nuestras comunicaciones.”

Sobre USAID y su implicancia en la captación de información menciona que por los cables diplomáticos que se venían publicando por WikiLeaks, no se centra simplemente en la agencia de cooperación, sino también en la misma embajada.

Consultado sobre el sistema de cedulación que está a cargo de una empresa norteamericana desde el 2007 -vía el programa Umbral de USAID- manifestó: “evidentemente la penetración de organismos de otros países en nuestro país en el caso de EE.UU. es increíble, es increíble como en varios organismos del Estado se ha encargado de hacer las cosas, como si fuera que nuestro Estado es incapaz de solucionar los propios problemas de los paraguayos.”

Más adelante agrega: “Aparentemente todo el control de la información se hace a través de las empresas privadas, Google, Apple, Microsoft, Facebook y telefónicas. Creo incluso que ya hacen puente a la embajada, ya no necesitan de las embajadas ni de los organismos del Estado (Norteamericano) para obtener información. Por la información que tengo son convenios de acceso directo a la información de estas empresas. Es decir el servicio de inteligencia de los EE.UU. tiene acceso directo a las fuentes de información y archivo de cada empresa”

En cuanto a los intereses que pudiera tener EE.UU. en extraer información de Paraguay, manifiesta que los intereses no sólo se reducirían al campo militar, sino también comercial, político, científico, monitoreo de recursos naturales, monitoreo de recursos energéticos.

“El espionaje es masivo  y sistemático como dice Snowden, un espionaje que además lleva varios años.” Recalca.

“Pero hay que tener en cuenta que EE.UU. probablemente sea el  que más se dedica al espionaje, pero yo creo que las otras potencias también hacen lo mismo. Hay que colocar los antecedentes de este tipo de espionajes en la Red Echelon, una red de espionaje desarrollada a partir de la conclusión de la segunda guerra mundial, en la cual compartían información EE.UU. e Inglaterra. Evidentemente este tipo de control de información y espionaje ya existía, pero la que ahora sale a la luz es sin duda la más grande.” Dice.

Para finalizar reflexiona: “Lo que yo pienso es que esto plantearía a los gobiernos del mundo iniciar rápidamente procesos de construcción de intercomunicación regional para liberarse de la atadura que supone pasar por las redes de EE.UU.”

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.