EE.UU. podría intervenir en la «lucha contra el EPP»

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, dice que militares deben intervenir en defensa de la «soberanía nacional» y asegura que EE.UU. participará en esas operaciones. 

El presidente Horacio Cartes y el ministro del Interior, Francisco de Varga. Foto: Fan page de Horacio Cartes.

Luego de un ataque realizado el sábado pasado en la localidad de Tacuatí, departamento de San Pedro, en el que murieron cinco personas y que es atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el ministro del Interior, Francisco de Vargas, entrevistado por la 730 AM, dijo que, si bien por el momento se descarta,  los militares deben participar activamente en la defensa de la “soberanía nacional” ante este grupo, al que calificó de criminal y terrorista.

“Los militares deben sentirse parte de la lucha contra esta organización criminal y terrorista. Finalmente son los custodios de la defensa y la soberanía nacional. Es claro que el actuar de esta organización atenta directamente contra la soberanía nacional”

Al ser recordado por el periodista sobre la cooperación recibida de parte de EE.UU. durante su labor al frente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y si dicho país podría intervenir en el combate ante dicha organización, De Vargas respondió de manera categórica: “Estoy seguro que sí”.

También dijo encontrar una contradicción entre lo que el EPP proclama y sus acciones al hacer notar que los muertos eran trabajadores humildes que ganaban un sueldo mínimo.

“Si lo que reivindican es el derecho a la equidad social sus víctimas son aquellos con los que supuestamente se identifican”, afirmó.

Sin embargo, el vicepresidente Juan Afara contradijo al secretario de Estado diciendo que no se recurriría a ayuda internacional para este caso. «Nosotros tenemos condiciones de resolver nuestros problemas, aquí en el Paraguay», dijo en declaraciones reproducidas por IP Paraguay.

«El presidente está disponiendo de todas las medidas a través de las instituciones del Estado. Durante todo el tiempo que el presidente estuvo en campaña, siempre dijo que las instituciones siempre van a estar cerca de la comunidad, cerca de la gente, y lógicamente que el ejército también forma parte de ese trabajo», agregó al ser consultado sobre una posible militarización de la zona.

Organizaciones sociales temen que, bajo la coartada de la lucha contra el EPP, se desate una cacería contra dirigentes campesinos. De hecho, en el marco del plan de seguridad del gobierno de Horacio Cartes se tiene proyectado la conformación de una Coordinadora de Acción Integral Conjunta (Caico) para los departamentos de Concepción y San Pedro, un programa para llevar los “servicios” del Estado de la mano de los militares hacia las zonas más olvidadas del país.

Comentarios

Publicá tu comentario