EE.UU.: decenas de detenidos en marchas por aniversario de muerte de afroamericano

La Policía estadounidense ha detenido a decenas de personas por participar en una marcha para conmemorar el primer aniversario del asesinato de Michael Brown.

Las detenciones se han registrado durante una manifestación que ha tenido lugar el pasado domingo por la tarde en Nueva York (noreste) en homenaje al joven afroamericano de 18 años, quien murió el 9 de agosto del año pasado al ser tiroteado por el policía Darren Wilson.

Los indignados también han repudiado la discriminación racial y la brutalidad policial en Estados Unidos, donde los casos se suceden a diario tanto en celdas de las cárceles como en las calles.

Esa misma jornada, al menos 300 individuos han protagonizado otro acto similar en la ciudad de Ferguson (en Misuri, centro-este) a las 12:02 hora local (17:02 GMT), el lugar donde ocurrió hace un año el crimen que hizo estallar varias rondas de protestas antirracistas debido a que la víctima se encontraba desarmada cuando recibió los disparos.

En el acto, los manifestantes han liberado dos palomas blancas, al tiempo que guardaban 4 minutos y medio de silencio, un minuto por cada una de las cuatro horas y media que el cuerpo de Brown estuvo en la calle hasta que se lo llevaron.

El pasado mes de marzo, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, declaró que “aunque fue una tragedia, la muerte de Michael Brown no implicó una conducta constitutiva de delito por parte del agente Wilson”. Su declaración echó leña al fuego y se intensificaron las protestas en demanda de justicia por este crimen.

EE.UU. se ha convertido en el centro de las protestas antirracistas durante los últimos años por el uso indiscriminado de la fuerza policial contra ciudadanos afroamericanos en todo el país que ha resultado en varios muertos.

Michael Brown en Ferguson (9 de agosto de 2014), Eric Garner en Nueva York (17 de julio de 2014), Dontre Hamilton en Milwaukee (30 de abril de 2014), Freddie Gray (19 de abril de 2015), son algunos de los afroamericanos que han perdido la vida por la violencia policial y el racismo de las fuerzas de seguridad contra las minorías.

Las autoridades estadounidenses han declarado este lunes el estado de emergencia en la ciudad de Ferguson (Misuri, centro-este) tras el aumento de las protestas.

Esta decisión fue anunciada por Steve Stenger, ejecutivo del condado de San Luis, dentro del cual está situada la ciudad de Ferguson y en donde están en curso movilizaciones. Hasta el momento varias congregaciones y marchas han sido reprimidas por la policía estadounidense.

Fuentes: Resumen Latinoamericano/bhr/ncl/kaa

Comentarios

Publicá tu comentario