EE.UU. dará “aval de transparencia” a reforma judicial

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) prestará una “cooperación técnica” a la Comisión Nacional de Reforma del Poder Judicial con vistas a contar con el aval de que el proceso será “transparente y participativo”, dijo el senador Eduardo Petta, presidente de la comisión.

“Bienvenidos sean (por Usaid) porque hacen que los podamos tener de cerca como avales de un proceso transparente y participativo. La idea es suscribir acuerdos para poder llevar este trabajo con transparencia”, dijo el legislador citado por la página de la Cámara de Senadores.

La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma de las Leyes que Regulan el funcionamiento del Poder Judicial se reunió con el director de la Usaid, Fernando Cossich, y comitiva, para definir las bases de un acuerdo de cooperación técnica a fin de otorgar transparencia al proceso de reformas legislativas del sistema judicial del Paraguay, añade el reporte oficial.

El organismo dependiente del Gobierno de los EE.UU. participaría en la implementación de un sistema comunicacional, específicamente un sitio en internet, en que se promovería el debate entre la comunidad jurídica y los sectores de la sociedad, que se verían afectados por los cambios que se realizarían en el funcionamiento del sistema de justicia.

“El planteamiento de ellos es dar participación ciudadana, eso implica tener una mayor comunicación de lo que se está haciendo en el proceso de reforma y eso es sumamente importante. Para nosotros es un aporte trascendental de un organismo como la Usaid, que nos va a brindar el soporte comunicacional con la sociedad en general”, subrayó Petta.

Todos colorados

Cabe recordar que el pasado 4 de marzo el Consejo de la Magistratura presentó al Congreso la terna de candidatos para ocupar el cargo vacante dejado en la Corte Suprema de Justicia con la renuncia del ministro Víctor Núñez.

Todo el proceso estuvo dominado por una fuerte partidización. El órgano que juzgó a los candidatos está presidido por el exintendente colorado Enrique Riera y los miembros de la terna elegida tienen todos ellos vinculaciones con el partido oficialista. Se trata de Emiliano Rolón Fernández, Myrian Peña y Linneo Ynsfrán Saldívar.

El gobierno de Cartes está impulsando un juicio político a tres ministros de la Corte con el supuesto fin de depurar y lograr la independencia de la justicia de los partidos políticos. Sin embargo, todas las señales apuntan a que el Ejecutivo pretende ubicar a sus elementos en la máxima instancia judicial del país. Uno de los objetivos sería habilitar a Horacio Cartes para postularse a otro mandato, hecho expresamente prohibido por la Constitución. Hasta ahora el presidente niega que tenga la intención de ser reelecto.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.