Educación propia de los pueblos indígenas

Se realizará en el Aula Magna de la Universidad Católica de Asunción, a las 19. El documento está a cargo del Grupo de Seguimiento a la Educación Indígena. “Memoria: una década de lucha por el derecho a la educación propia de los pueblos indígenas”, se denomina el documento. El documento describe y analiza el recorrido de los miembros del Grupo de Seguimiento a la Educación Indígena (GSEI) desde su creación en julio del año 2003.

El GSEI ha desarrollado un “papel preponderante en la búsqueda y consolidación de propuestas hacia una educación escolar indígena que responda a las particularidades lingüísticas y culturales de los diversos Pueblos Indígenas que habitan en el Paraguay”, nos cuentan los integrantes de este equipo de trabajo.

Integrantes del equipo de trabajo de educación indígena.

Integrantes del equipo de trabajo de educación indígena.

Sostienen que en esta búsqueda ha sido muy importante contar con un marco legal que asegure el derecho a la educación escolar indígena, y hacer seguimiento para su promulgación, concretada a través de la Ley 3.231/07, que “Crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena” y su posterior Reglamentación vía Decreto Presidencial N° 8.234/11.

El GSEI, mediante estrategias de fortalecimiento interno, “ha logrado en un proceso gradual de capacitación  política, técnica y legal impulsar el protagonismo de las comunidades y organizaciones indígenas en el ámbito de la escolarización”, nos cuentan. Son integrantes del equipo coordinador Simón Oviedo, Juan Servín, María Concepción Flores.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.