Eduardo Arce propone confiscar latifundios sin indemnizar y distribuir a campesinos

El candidato a presidente por el Partido de los Trabajadores, en el panel sobre reforma agraria, propuso nacionalizar la red de comercialización, la banca, empresas agroexportadoras y recursos naturales. Promueve un parlamento unicameral, con la representación de los distintos sectores sociales, campesinos, jubilados, etc. “Todos los sectores deben tener representación real en el parlamento”.

Eduardo «Coco» Arce. El “empobrecimiento se va ahondar en el país si seguimos con el mismo modelo (agroexportador)”. Foto: E’a.

En el panel debate ¿Qué modelo de desarrollo rural y reforma agraria nos plantean los candidatos presidenciales para el Paraguay?, donde participaron organizaciones campesinas e indígenas.

El candidato del Partido de los trabajadores expresó que “debemos cambiar realidad y cambiar de país, para tener una vida digna. El modelo que tenemos hoy es el neoliberal, dentro de economía capitalista, que no va más en el país ni en el mundo. Ya no produce desarrollo, producen riquezas pero se apropian grupos más pequeños de las mismas. Empresas transnacionales y demás como ADM, Cargill, Bunge, Monsanto.

Sentenció que “no hay posibilidad de blanquear la cara al capitalismo”. El “empobrecimiento se va ahondar en el país si seguimos con el mismo modelo (agroexportador)”.

Confiscar latifundios

Para Arce, el problema está en la tenencia de la tierra, en la inequidad en la tenencia.  Y expresó: “Se deben confiscar los latifundios. Hay que confiscarlos y distribuirlos, eso quiere decir expropiación sin indemnización, distribución a campesinos. Con Reforma Agraria”. Aseguró que en los 200 años de vida independiente no se llevó a cabo, porque fueron gobiernos de empresarios, latifundistas, oligarcas, que se sostienen en el poder desde la guerra grande.

Nacionalización

También propuso nacionalizar red de comercialización. “Se debe eliminar la intermediación, porque los pequeños productores están hipotecados a los intermediarios, que son usureros. “El Estado debe por decreto fijar precios a los productos. Todos los precios deben ser fijados por el Estado. Precios justos para productores y consumidores”.

Apuesta a la agricultura agroecológica, se opone a las semillas transgénicas, a los agrotóxicos. Todos envenenan los alimentos. El Estado debe garantizar las semillas, expresó.

También dijo que se debe nacionalizar las empresas agroexportadoras, cobrar altos impuestos para que el Estado pueda cambiar el modelo, “un modelo más acorde con nuestra economía y la economía familiar campesina”.

“Hay 1 millón de personas que pasan hambre, y hacemos alimento para 60 millones”.

Créditos

Propone dar créditos a los campesinos, hay muchos sin título de propiedad y no tienen acceso a créditos. Acceden por prestamistas.

Como PT plantean la nacionalización de la banca, y el comercio exterior. Es el Estado quien debe beneficiarse y no pequeño grupos, señaló.

Parlamento Unicameral y con representación de distintos sectores

En momento del debate, consultado como piensa realizar sus propuestas Arce respondió que plantean una Asamblea Nacional Constituyente que reorganice el país. Solamente reformando, cambiando la constitución se puede. Está en desacuerdo con la actual Constitución. También se debe  reformar el parlamento dijo, y plantea un parlamento unicameral con diferentes sectores, con elecciones en sus sectores correspondientes, campesinos, sin tierras, mujeres niños, jubilados, “todos los sectores deben tener representación real en el parlamento”. Con este sistema nunca van a tener, porque los que tienen dinero compran, alquilan bancadas, denunció.

Respecto a los recursos naturales y el tema tierra, Arce propone la nacionalización de todo, tierra, agua, etc. Significará producción colectiva de la tierra, dijo. “Propiedad social  y explotación colectiva. No individualmente”. La producción colectiva y lo que se produce colectivamente se debe potenciar para evitar el comercio y rapiñaje de las tierras. “Si seguimos con el modelo de propiedad privada, titulación individual, no se podrá”. Hay que garantizar producción colectiva, que sea real, posible, con recursos necesarios para producir, finalizó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.