“Edificio del Ycuá Bolaños es un gran riesgo, pues está a punto de derrumbarse”

La organización de víctimas de la tragedia organiza una serie de actividades para conmemorar los 9 años del incendio.

Carmen Rivarola. Foto: Elecciones Paraguay 2013.

El edificio de lo que fuera el supermercado Ycuá Bolaños de Trinidad sigue causando dolor. Al cumplirse casi 9 años de la masacre que costó la vida a cerca de 400 personas, y más de 700 heridos, así como 6 desaparecidos, los escollos son muchos. “La construcción no solo rememora esta tragedia, genera un dolor increíble en las víctimas y los familiares, además representa un grave riesgo para la gente que pasa por allí, pues está a punto de derrumbarse”, afirmó Carmen Rivarola, dirigente de la Coordinadora de Víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños.

Ya en el 2010 se abrieron las puertas a la esperanza por demoler el esqueleto del extinto establecimiento comercial, con la promulgación de la ley que expropiaba dicho inmueble a favor del Estado paraguayo. Luego en 2011 se emitió la regulación para iniciar las tareas de desmontaje del establecimiento siniestrado. Sin embargo, las recurrentes trabas judiciales interpuestas por los abogados de Juan Pio Paiva, que era dueño del supermercado, al igual que en el juicio penal, impidieron que el procedimiento pueda concretarse. En el juzgado existen varias acciones impulsadas para evitar ejecutar esta ley. Uno de los planteamientos de los abogados Luis Escobar Faella y Raúl Netto Parodi, es que el Estado abone 2 millones de dólares a Paiva.

“La organización continúa con la misma fuerza, a pesar de que los 9 años de lucha es mucho tiempo”, explicó Rivarola. Y es por ello que seguiremos insistiendo, como ante la Contraloría General de la República, que se ejecute la ley, y que se desmantelen los restos del supermercado, anexó.

El ahora único encarcelado por la muerte de centenares de personas, pues su hijo Víctor Daniel Paiva y el guardia Daniel Areco ya recuperaron su libertad, implementó desde el inicio del juicio varias vallas para impedir el resarcimiento a las víctimas así como a sus familiares.

Este no es el único campo de acción de las organizaciones de víctimas, pues también deben hacer frente a los intentos de parte de la defensa de los condenados por cobrarles por los juicios en lo civil que fueron perdidos por la desidia de sus abogados, que dejaron en la mayoría de los casos, caducar los procesos.

Actividades

Se cumplirán 9 años de la tragedia. Foto: Captura Kinemultimedia – El Trece/ Paraguay

Con relación a la conmemoración del noveno aniversario de la masacre ocurrida el domingo 1 de agosto de 2004, una serie de actividades está marcada para estos días. Esta semana se tiene el novenario, en el que cada día se recordará un determinado año. Esto concluirá el miércoles 31 de julio, y tras el acto religioso se tendrá un festival con artistas solidarios, que durante todos estos años acompañaron la lucha por la justicia, indicó la dirigente de la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños. Al día siguiente, desde las 8:30 horas deberá concurrir el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, para rendir cuentas ante la ciudadanía, en la jornada denominada Día de Prevención de Riesgos. Son 54 preguntas que deberá responder el intendente, detalló Rivarola.

A las 11:00 horas se tendrá un acto ecuménico, y el cierre con un acto cultural. Toda la ciudadanía está convocada para estas actividades. “Estos actos no tienen solo un objetivo de recordar a nuestros seres queridos, sino que en memoria de ellos exigir respuestas de parte de las instituciones para evitar este tipo de crímenes. La experiencia no se aprendió aún, pues para muchos, la vida tiene precio. Y para nosotros no es así”, manifestó Rivarola. Hay que poner freno a la avaricia y la falta de prevención, que tantas vidas costaron ya, remarcó.

Comentarios

Publicá tu comentario