Ecuador ratifica suspensión de las actividades de la Usaid

Gobierno de Rafael Correa había condicionado las actividades de la agencia norteamericana a la participación en la definición de los proyectos a ser financiados.

Gabriela Rossero

Gabriela Rossero, secretaria ecuatoriana de Cooperación Internacional. Foto: Andes.

Ecuador ratificó la expulsión de su territorio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), confirmó la secretaria ecuatoriana de Cooperación Internacional, Gabriela Rossero.

“Usaid no podrá ejecutar ninguna actividad nueva, ni ampliar plazos de ejecución de proyectos”, dice la carta enviada por Rossero a la Embajada estadounidense en Quito en que se comunica la decisión.

 “El 30 de septiembre se van, la decisión está tomada”, afirmó Rossero en una entrevista con Associated Press (AP), posterior al envío de la misiva.

Asimismo, explicó que esta decisión soberana se tomó porque “hay procedimientos que había que hacer, las formas, las condiciones y los mecanismos cambiaron en este Gobierno”, argumentó.

Anteriormente, la funcionaria ecuatoriana explicó que la finalización de los programas de la Usaid era “una consecuencia de la postergación del Gobierno estadounidense a instalarse en mesas de diálogo bilaterales sobre cooperación”.

Uno de los nuevos requisitos fue que el Gobierno ecuatoriano participara en la definición de los proyectos a ser financiados por la agencia norteamericana. En el régimen anterior, los proyectos eran definidos por la Usaid y solo eran notificados al gobierno, por lo que las autoridades ecuatorianas tenían poco conocimiento de las actividades llevadas a cabo por la agencia norteamericana.

En una entrevista, el portavoz de la Embajada estadounidense en Quito, Jeffrey Weinshenker, indicó que el año pasado Ecuador le informó a la Usaid que no podría continuar con sus actividades de asistencia o extenderla a menos que se negociara un nuevo convenio bilateral de asistencia que las regulara.

“Usaid había incurrido en costos importantes para lanzar cuatro nuevos y grandes proyectos y su cancelación fue la única opción prudente desde el punto de vista financiero. Los programas restantes no justificaban los costos administrativos de mantener una oficina de la Usaid en Ecuador”, sostuvo.

De igual manera, señaló que el cierre de los programas será de manera paulatina y que la Usaid se retirará del país suramericano para finales del próximo mes de setiembre.

Varios gobiernos latinoamericanos han denunciado que EE.UU. lleva a cabo actividades de espionaje camufladas en proyectos de cooperación. Entre otras áreas, la Usaid ha montado el sistema de Identificaciones de la Policía Nacional paraguaya, por lo que un país extranjero tiene fácil acceso a fuentes sensibles de información como la base de datos de todos los paraguayos.

Fuente: Andes/YVKE

Comentarios

Publicá tu comentario