Ecuador: nueva ley de comunicación entrará en vigencia en 3 meses

Congreso aprobó norma que combate la concentración de medios.

 

Mauro Andino, asambleísta ecuatoriano. Foto: Agencia Andes.

La Ley Orgánica de Comunicación aprobada el pasado viernes en Ecuador entrará en vigencia en un plazo de 3 meses, adelantó el sitio oficial de la Asamblea Nacional ecuatoriana. La norma fue apoyada por amplío margen en el Congreso, donde el oficialista Alianza País tiene mayoría.

El proyecto entra a regular sobre los grados de concentración en la propiedad de los medios al redistribuir las licencias audiovisuales en tres sectores: 34 por ciento para los medios comunitarios, 33 por ciento para los medios privados y 33 para los medios estatales. La ley aprobada tiene por fin combatir los oligopolios mediáticos en un país en que, según cifras oficiales de la Superintendencia de Telecomunicaciones, el sector privado acapara el 85,5 % de los medios.

Ante la inminente aprobación de la norma, los medios concentrados se apresuraron a calificar  el proyecto de “ley mordaza” y como un ataque a la prensa “independiente”.

“Aquellas voces desentonadas, trasnochadas ya se esperaban venir, pues no es la primera ocasión que actúan de esa manera. La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos y medios de Colombia han puesto el grito en el cielo, porque hoy se les pone la estocada final al monopolio y la concentración de los medios en pocas manos y las frecuencias obtenidas ilegalmente”, señaló ayer el congresista oficialista Mauro Andino en declaraciones reproducidas por el sitio de la Asamblea Nacional.

Andino explicó que la ley entrará en vigencia en un plazo aproximado de 90 días, una vez que el Ejecutivo la promulgue y se designe al superintendente y a los miembros del Consejo de Desarrollo. El legislador argumentó que la ley aumentará la oferta y pluralidad informativa, con una mayor diversidad de voces, con programas culturales y recreativos que estimularán la producción local. Al igual que la legislación argentina, la ley ecuatoriana dispone cuotas mínimas de producción propia a fin de combatir los enlatados, programas generalmente de baja calidad adquiridos del exterior.

Sobre el anuncio de las empresas periodísticas de que promoverán demandas internacionales para frenar la vigencia de la norma, principalmente recursos de inconstitucionalidad a nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Andino ratificó que ello atentaría contra el derecho de los ciudadanos de tener multiplicidad de ofertas informativas, pues los grandes medios pretender conservar el sistema de grandes conglomerados concentrados.

“Quién puede estar en desacuerdo en garantizar los derechos de los ciudadanos a expresarse libremente; en proteger y empoderar a los ciudadanos para que exijan el respeto a sus derechos; impulsar la producción nacional, en diversificar y  pluralizar las voces; en la redistribución de las frecuencias, el espectro radioeléctrico –33% para medios públicos, 33 privados y 34% para los comunitarios–, sino los enemigos de la gente, que no quieren cumplir la Constitución», enfatizó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.