Ecuador: debaten ley que prohibe a propietarios de medios ser inversionistas

El proyecto también prohibe que realicen negocios en sectores financieros. Para evitar que los medios se utilicen en defensa de intereses corporativos.

La medida ya está marcada en la Constitución y tiene su origen en la crisis bancaria de los años noventa, por la forma en que ciertos banqueros usaron medios de comunicación que tenían en su poder.

Los principales periódicos de Ecuador. Foto: Infosur.

Asambleístas ecuatorianos continúan este miércoles los debates sobre el proyecto de Ley de Comunicación que inició la víspera para dar el visto bueno a una serie de regulaciones necesarias en materia de derechos y garantías comunicacionales que aplicará para medios públicos, privados y comunitarios.

Se reanudaron las discusiones en torno al instrumento legal tras la intención de varios congresistas de oposición de «archivar» el mencionado proyecto.

«Luego de que la oposición consiguiera cambiar el orden del día -sobre el debate de la Ley- la discusión se extendió y la falta de quórum provocó que el debate no avanzara» el martes, comentó el corresponsal de Telesur en Ecuador, Chirstian Salas.

El periodista dijo que aún no se tiene fecha precisa sobre el día de la votación de la Ley pero «la discusión podría extenderse hasta el jueves de acuerdo con asambleístas que consideran incluso que podría extenderse hasta la semana que viene».

Agregó que tras el pedido opositor de «archivar» el proyecto de ley, organizaciones y movimientos sociales se han manifestado para  respaldar que la ley sea votada e inscrita en el Registro Oficial.

En la consulta popular realizada el pasado 7 de mayo, la Ley de Comunicación recibió el respaldo de la población ecuatoriana que votó a favor del proyecto que busca aplicar regulaciones a algunos contenidos de medios públicos y privados cuyo mensaje tenga connotaciones sexuales, violentas o discriminatorias, entre otros objetivos.

¿Qué dice la Ley?

La Ley persigue también establecer la libertad de información y expresión, el acceso a la comunicación, la democratización de los medios y el acceso universal a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Uno de los puntos que levantan polémica es el prohíbe a dueños de medios que sean inversionistas y que realicen negocios en sectores financieros como la banca. El fin, evitar que los medios de comunicación se conviertan en defensores de intereses corporativos, como lo son en la actualidad, según los propulsores. Se busca evitar «el abuso de operadores económicos con poder de mercado».

Lo dispuesto en esta ley además responde a lo aprobado en la consulta popular del pasado 7 de mayo, en la que se preguntó a los ecuatorianos si se debería prohibir que los principales accionistas de bancos y empresas de comunicación tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente.
Desde 2008 se estableció en la Constitución ecuatoriana la prohibición de que banqueros tengan acciones en medios de comunicación. En dicha resolución incidió el recuerdo nacional de la crisis bancaria de los años noventa y de la forma en que ciertos banqueros usaron medios de comunicación que tenían en su poder.
«El enorme peso que tiene el sector financiero en toda economía debe tener límites para que su accionar no someta a las otras esferas productivas».

Por otro lado, Betty Carrillo, miembro de la Comisión Ocasional de Comunicación en Ecuador, aclaró que la Ley no controlará las redes sociales en ese país como Twitter o Facebook y que apunta a proponer que la programación de los medios de comunicación «se den dentro de las franjas horarias determinadas».

Carrillo sostuvo que la mencionada norma no permitirá «bajo ningún concepto la censura previa» de algún medio de comunicación ecuatoriano.

Fuente: Telesur/Portal Latino.

Comentarios

Publicá tu comentario