Economista sostiene que modelo exportador de materia prima genera pobreza

Luis Rojas, investigador de Base Is, afirma que aumento de desigualdad social era previsible.

La agricultura mecanizada y la ganadería intensiva son las principales fuentes del modelo.

Los resultados de la Encuesta de Hogares 2010 arrojaron que la pobreza se mantiene casi en un 35% de la población de 6 millones de habitantes y, sobre todo, que aumentó la desigualdad social, con la ampliación de la brecha entre ricos y pobres en el país: el 10% más rico concentra el 35% de la riqueza, mientras el 10% más pobre apenas tiene el 1,1% de ella.

El economista Luis Rojas, coordinador ejecutivo del Centro de Investigación Bases  Is, analiza brevemente en las líneas que siguen abajo los resultados de la encuesta difundidos el viernes pasado por la Dirección general de estadísticas, encuestas y censo (DGEEC):

¿Cómo se entiende que en el 2010 los datos económicos oficiales arrojaron que hubo un crecimiento del 14,5%, pero sin embargo, en ese mismo año, aumentó la pobreza extrema y la desigualdad?

Que esto haya sucedido es hasta previsible matemáticamente. Con el modelo económico excluyente que tiene el Paraguay no se puede dar otro resultado. El gran crecimiento económico en el país es tan solo el crecimiento de los sectores ricos, que concentran los medios de producción, es decir, los sojeros, ganaderos, los bancos, los agroexportadores… y paremos de contar. Todo este sector no emplea a más del 10 % de la población económicamente activa. El resto de los trabajadores en nuestro país sobrevive con lo mínimo, permanentemente bordeando por arriba o por debajo la línea de pobreza. El año 2010 fue récord en producción y exportación de soja y carne, y obviamente los propietarios de estos negocios se embolcillaron astronómicas sumas de dinero. Con esta lógica económica no hay otro destino, no hay el efecto derrame que tanto defienden los neoliberales, que significa que cuando los ricos tienen los bolsillos repletos de dinero, algo se derrama hacia los pobres.

La pobreza del campo obliga a campesinos e indígenas a migrar a la ciudad.

La pobreza del campo obliga a campesinos e indígenas a migrar a la ciudad.

Estos datos solo ratifican que a mayor crecimiento económico en una economía exportadora de materias primas, inevitablemente tendremos mayor desigualdad y pobreza. 

¿Cuánto incide la política económica del gobierno actual en el aumento de la desigualdad?

La política económica del gobierno incide mucho, especialmente porque no hay una política económica de desarrollo, solo una para la conservación del actual modelo. A lo poco que el gobierno hace para cambiar esto, se suman las trabas infranqueables del Congreso a las pocas propuestas progresistas como el IRP, el impuesto a la agroexportación y el presupuesto social. Así también el Poder Judicial es un verdadero cáncer que interrumpe cualquier intento de recuperar bienes del Estado, como las tierras malhabidas en manos de sojeros y ganaderos.

Pero el gobierno con el sistema tributario que tenemos no tiene ninguna posibilidad de hacer una redistribución efectiva de la riqueza y del crecimiento económico, porque el sistema de impuesto es regresivo, inspirado en las recetas neoliberales del FMI, asumidas por el Ministro Borda como las mejores para el país.

Luis Rojas, investigador y economista.

Ni hablar de la política monetaria del BCP, que es fundamentalista neoliberal, haciéndoles ganar fortunas a los bancos privados.

¿Dentro de qué modelo se aplican estas políticas económicas del gobierno?

El modelo económico es el exportador de materias primas de bajo valor agregado, e importador de productos de baja, media y alta tecnología. Más general, es el modelo económico neoliberal, que asume su posición periférica y dependiente en la economía mundial, casi con gusto y obediencia.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.