Economista insta al Gobierno a priorizar reforma agraria

El economista Pascual Rubiani manifestó hoy que el gobierno debería priorizar en la agenda la cuestión de la tierra y la reforma agraria, considerando el eslogan de “guerra contra pobreza” que ha anunciado Horacio Cartes desde su misma asunción.

El Gobierno no ha realizado ninguna acción visible para recuperar a favor del Estado las tierras de Marina Cue, utilizadas actualmente para el cultivo de soja.

“Me parece que se debería poner en la agenda porque parte del discurso central y de campaña es el combate a la pobreza, y en Paraguay es muy difícil tener éxito en ese combate a la pobreza si es que no se enfrenta fuertemente el tema de la problemática rural”, dijo Rubiani en declaraciones a radio La Unión y citadas por el portal oficial de noticias IP Paraguay.

Esta semana, la Federación Nacional Campesina realizó en Asunción dos jornadas de debate nacional para insistir en priorizar el tema de la reforma agraria en la agenda pública de gobierno. “Colocamos este debate, ojalá que se escuche dentro de las instituciones del Estado o que al menos volvamos a hablar sobre este tema en este proceso”, dijo el lunes el dirigente Marcial Gómez en el acto en la Plaza de Armas. El dirigente enfatizó que desde las instituciones del Estado ya no se habla de reforma agraria.

Al igual que el planteamiento presentado por los campesinos, Rubiani señaló que la problemática rural no pasa solo por el acceso a la tierra, sino por la sostenibilidad de un proceso productivo de agricultura familiar.

“Definitivamente la agricultura familiar tiene que seguir siendo el sustento y la base sobre la cual encarar un proceso de industrialización que permita que la gente tenga realmente acceso a empleos de calidad y de largo plazo”, dijo.

Rubiani también consideró que “no ha habido grandes novedades en la problemática de la tierra” durante el actual gobierno y que todavía no está claro el panorama en política agraria y el tema de la tierra en particular. “Es difícil interpretar si con este gobierno vamos a tener un avance significativo”, reflexionó.

En efecto, las políticas de Horacio Cartes han apuntado a priorizar el agronegocio en perjuicio de la producción campesina avalando la tenencia ilegal de tierras fiscales de parte productores de soja, como en los violentos desalojos registrados en noviembre en la comunidad de Tapiracuái Loma, departamento de San Pedro. Esta comunidad fue violentamente reprimida y fueron tumbadas casi 300 casas en unas tierras pertenecientes al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), pero que se hallan usurpadas por el abogado Gustavo de Gásperi.

Asimismo, el actual gobierno no ha realizado ninguna acción visible para recuperar a favor del Estado las tierras de Marina Cue, escenario de la masacre del 15 de junio de 2012 y que actualmente son utilizadas para el cultivo de soja.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.