Economista indignado ante estudio «irresponsable» del Banco Mundial sobre pobreza en Paraguay

El economista Aníbal Amado se mostró indignado por el estudio publicado en el diario ABC, por el cual el índice de pobreza  extrema es del 7,2% y no del 19,4% como estima la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos en el 2010.

Fuente de Imagen: www.bbc.co.uk

El estudio también agrega que la pobreza total disminuyó en un 39%, en el periodo 2002-2010.

El estudio en cuestión fue elaborado Wagner Enis Weber, investigador y presidente de Braspar Centro Empresarial Paraguay-Brasil, utilizando el método del Banco Mundial y publicado por ABC en el día 9 de junio pasado.

El economista Aníbal Amado se mostró fuertemente indignado ante la publicación. Al respecto manifestó: “A mí me parece que la DGEEC por un lado y la UNESCO por otro, son dos instituciones que hay que respetar, una de ellas es nacional. La UNESCO es muy difícil que se equivoque, la UNESCO da un índice de pobreza mucho mayor al que da la DGEEC, para la UNESCO el Paraguay tiene más del 50% de Pobreza. Es una irresponsabilidad muy grande lo que hizo ABC, a pesar de que ese diario ya nos tiene acostumbrados a eso.”

“Para el estudio de la UNESCO (del 2010), en dos años y medio es poco probable que baje 5 o 10 puntos. Al contrario, el proceso de “sojización” promovió índices de pobreza mucho mayores que los que teníamos antes. Eso debido al proceso de expulsión de la agricultura minifundiaria hacia los cinturones de las urbes que generó un alto grado de delincuencia por un lado, y naturalmente mucho menos producción agrícola que es la que puede abastecer a nuestro mercado. Si hacemos un seguimiento de eso veremos que hoy el Paraguay no tiene la capacidad para proveer al mercado interno de ninguno de los productos fruti-hortícolas y no tenemos más remedio que hacer contrabando  para poder consumirlos.” Agrega el economista.

Sobre el cambio de metodología para medición de la pobreza (el estudio publicado por el Diario ABC, se realizó sobre consumo no sobre ingresos, como lo hace la DGEEC) expresó: “Sería muy bueno que ellos publiquen la metodología del principio al fin y como llegaron a esos resultados. Es muy fácil hablar desde el punto de vista del consumo, una persona no deja de ser pobre porque tiene celular, porque tiene televisor, porque tiene heladera, la pobreza es un concepto mucho más profundo. Ahora si ellos nos dijeran que se tomó en cuenta el acceso a la educación pública y a la salud entonces por lo menos el estudio sería merecedor de un análisis.”

Finalmente Amado reflexiona sobre el estudio en cuestión: “A mí los cálculos del Banco Mundial relacionados a los índices de pobreza no me parecen razonables. Además no son organismos encargados de elaborar índices de pobreza, ellos son intermediarios de la economía financiera del mundo, y bueno tienen que hacer bien su trabajo y hacer ganar a sus socios y nada más, a mí no me parece ni que el Banco Mundial, ni el Banco Interamericano tengan grandes departamentos de investigación y cálculo de índice de pobreza de los países. A ellos lo único que les interesa es la reserva monetaria de los países y si tienen capacidad de pago, para poder prestar dinero.  Encargarse de los cálculos de índice de pobreza de los países me parece temerario y peligroso.”

Los últimos datos de la DGEEC hablan de un 32% de población pobre y 18% bajo la línea de pobreza extrema. Por otra parte un estudio divulgado en 2011 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) habla de un 49% por ciento de la población paraguaya en situación de pobreza.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.