Economista advierte que con aumento del pasaje el 20% del salario mínimo se destinará al transporte

A la par de la suba del precio del boleto, el Gobierno anunció que ni siquiera está en estudio un aumento en el salario mínimo.

El economista Amílcar Ferreira. Foto: radio 970.

El economista Amílcar Ferreira, entrevistado por radio Cardinal, señaló que con la suba del pasaje y el anuncio de que no está en estudio un aumento del salario mínimo, un 20% del sueldo de los trabajadores que perciben dicho monto se destinará al pasaje, en caso de que se deban pagar solo dos boletos al día.

Ferreira recordó en primer lugar que el sueldo mínimo solo alcanza a un pequeño porcentaje de la población y que con la suba del boleto los trabajadores perderán ostensiblemente su capacidad adquisitiva, ya que con el precio del pasaje a G. 2.000 dicho gasto representaba un 14% del salario mínimo vigente legal. Con el aumento a G. 2.400, el gasto destinado a este rubro representa un 20%.

“Con esta suba de 2.000 a 2.400, esa parte del salario mínimo va a subir un 20%. Se va a encarecer el costo de transportarse”, declaró el economista a la emisora radial.

Con respecto al argumento del gobierno de que no están dados los requisitos para aumentar el salario, ya que la tasa de inflación acumulada no llega al 10%, Ferreira observó que la inflación actualmente es superior al 8%, por lo que dentro del primer semestre del año deberá abrirse la discusión en torno al aumento del salario mínimo.

El economista también criticó el régimen de subsidio tal como se venía aplicando, ya que al darse de forma indiscriminada beneficia a personas que eventualmente no necesitan el subsidio del boleto.

“Cuando el subsidio es generalizado, para todos, puede haber gente que realmente necesite ese subsidio al transporte, pero hay gente que en realidad puede pagar. Se genera un subsidio que a medida que va creciendo manteniendo el precio del pasaje de manera artificial, no se corresponde con lo que debería ser con el precio del petróleo. Es difícil retirar porque el ajuste que hay que hacer al pasaje ya es grande”, dijo.

El experto recomendó que para el aumento salarial se tengan en cuenta factores como la canasta básica de alimentos, que a su vez depende de factores externos como los precios internacionales del petróleo, que terminan incidiendo en todos los rubros por el aumento en los costos del transporte.

También calificó de éticamente inaceptable que un país que produce alimentos para 70 millones de personas presentes niveles tan elevados de pobreza y hambre.

“En Paraguay es más o menos un 18% de la población que está en situación de extrema pobreza, un millón doscientas mil personas y hay otro millón que está en situación de pobreza. Dos millones doscientas mil personas, que están en esa situación. Es éticamente inaceptable que en un país que produce alimentos para 70 millones de personas haya gente que no tenga qué comer”, afirmó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.