Economía en ruinas pero el Gobierno gastará casi ₲12.500 millones en una pasarela peatonal

Así será el puente en el que el MOPC gastará casi 12.500 millones de guaraníes. Imagen: MOPC.

“Un toque original y nacional”, manifestó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), vía Twitter, al anunciar que una pasarela peatonal con diseño de Ñandutí le constará al Estado casi ₲ 12.500 millones. Estará ubicada entre el Parque Ñu Guasú y el Comité Olímpico Paraguayo y su construcción está a cargo de Engineering S.A.

“La pasarela vale lo que más de 20.000 familias reciben un mes para comer”, comentó el diputado por capital Sebastián Villarejo. Agregó que esperaba que el anuncio haya sido un error del community manager (CM). Pero no fue un error, el Gobierno celebró efectivamente en inicio de la obra.

Un ciudadano identificado como Daniel Ayala también criticó la construcción. “Gasto innecesario, un armatoste. Una estructura más económica, fuerte y sin tanto firulete, cumpliría la misma función. Hacen víto con el dinero del pueblo. Cayendo gran parte directo a sus bolsillos”, manifestó vía Facebook. “12.000 millones de guaraníes por un paso peatonal no sé si sea algo prioritario en plena crisis pandémica y económica”, refirió Rodrigo Gamarra.

FMI prevé una caída del -5% en la economía

A inicios de julio el Fondo Monetario Internacional (FMI), pronosticó la caída de la economía paraguaya en un -5%. A finales de 2019 se preveía un crecimiento del 4%, que cayó a 3,5 en enero y se desplomó con los efectos que se derivan de la pandemia por el nuevo coronavirus. De cumplirse la proyección del FMI esta sería la peor recesión económica de la historia en Paraguay.

Otras instituciones también prevén la caída de la economía. Dende estima que  caerá -3%, el Banco Mundial -2.8%, el Banco Itaú el 2.6%, Basanomics -3% y el Banco Central del Paraguay -2.5%.

Para Argentina y Brasil se prevén caídas económicas mayores de entre el 9 y el 10%.

 

Comentarios