Economía crece 12,9 %, pero 1 de cada 4 personas tiene hambre en Paraguay

Los mayores beneficiarios del crecimiento económico siguen siendo los sojeros y ganaderos. El sector agrícola tuvo un crecimiento del 51 %.

 

Foto: edimedios.

El Producto Interno Bruto (PIB) trimestral ha experimentado una expansión de 12,9% en términos de tasa interanual, mientras que la variación acumulada ha sido del 14,5%, y un incremento de 1,4% la tasa de variación intertrimestral, informó el portal IP Paraguay.

Los números dados a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP) están acorde al pronóstico previsto para el año, que ha sido del 13,6%, que de acuerdo al comportamiento experimentado hasta el momento, se están cumpliendo las metas.

Los mayores beneficiarios de este crecimiento fueron los sojeros, y una expansión dinámica del mercado de servicios, industria manufacturera y especialmente la producción y exportación de carne.

En cuando a la ganadería, la expansión se mantiene por quinto trimestre consecutivo, motivada por la recuperación del mercado chileno y la recuperación del status sanitario de libre de aftosa, lo cual motivó el aumento de la producción.

En el rubro de manufactura, se destacan el aumento de producción y venta de textiles, productos derivados de la ganadería, aceites,  papeles y minerales no metálicos.

La construcción ha mantenido sus niveles, pero a un ritmo menor que en los primeros trimestres, por la disminución de obras en el sector público por con un importante incentivo en el sector privado.

Sojeros y ganaderos

El sector agrícola se incrementó 51,8% favorecido por el comportamiento climático, mientras que en ganadería,  forestal y pesca el crecimiento ha sido de 8,0% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Pobreza extrema

El crecimiento económico sin embargo no va más allá de las fincas sojeras y estancias ganaderas.

América Latina y el Caribe lograron reducir la tasa de hambre crónica en un 3,8 por ciento en las últimas dos décadas, al pasar del 14,7 por ciento en 1990 al 7,9 en 2013, según el informe de este año de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esto sin embargo no alcanza a Paraguay, que según el organismo ha frenado la reducción de la pobreza en los últimos años. “Paraguay, aunque ha llevado un buen nivel de reducción desde los años 90, ha tenido algunos problemas en los últimos tiempos que han frenado ligeramente sus objetivos”, destacó Piero Consorti, del área de Estadísticas de la FAO, en octubre pasado.

Según informes de la FAO de fines del año pasado, Paraguay tiene un 25 % de extrema pobreza. 1 de cada 4 paraguayos, padece de subnutrición, (o sea hambre) un índice que fue subiendo en la medida que el país avanzaba por la denominada transición democrática en los años 90 y 2000. Según estos números, 1.635.000 personas viven en la extrema pobreza.

Este año, el Congreso paraguayo rechazó la aplicación del impuesto a la exportación de granos. Esta situación favorecerá a que siga la concentración de la riqueza

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.