E’a presenta reportaje sonoro

Como ensayo de una técnica abordada por Nicolás Granada, nuestro periódico digital presenta a sus lectores y “oyentes” un reportaje. Es una semblanza sobre un “guru” de estos tiempos: Maximiliano Yegros, que de  programador de computadoras, militante del software libre, el cine independiente, los discos sin patente se dedica en la actualidad a los alimentos sanos, el aire puro y la vida sin tecnología.

Nicolás Granada escribe y lo hace muy bien. También explora fotos, videos, tomas y edición. Ahora está enchufadísimo con el relato oral. Con las pausas, los silencios. Con que la gente imagine el mundo a través del sonido, como en los tiempos de la radio teatro. En síntesis, “intentar apelar a la participación activa del receptor. Sobre todo con un relato verbal. Eso genera una construcción mental, el receptor es el que crea. Ya no viene digerida la película. La participación es mucho más activa”.

Nicolás refuerza la verba. Cree en la oralidad. Más en un país como el nuestro en que la fuerza de lo oral es todavía inapelable. “En todos los grupos, aulas, barrios, están la rondas, se practica el relato oral. De repente aprovechar la oralidad, hacerlo una anécdota mejorada. Sonido de ambiente, tono emocional, un poco más de música”, se imagina al vuelo de la entrevista.

Y rescata una imagen: “un transporte público lleno, cargado de malhumor, de cansancio, con el audio podés irte a otro plano”. El sonido “apela a otras oportunidades. Tal vez el texto o el vídeo te llevan a otras dimensiones, más el sonido es físico, produce vibraciones, podés hacer cualquier cosa manual e igual podés seguir escuchando, imaginándote”.

Editar el presente material le llevó más de dos días. Y tal vez un día completo de entrevista. Sigue siendo un tiempo mucho más extendido que abordar una semblanza escrita pero menos tempos que el video. La diferencia con la edición del video es que tenés mucho más libertad, siempre respetando los tiempos, el ambiente y las intenciones de tus personajes. Cómo captar la cadencia, la entonación de la voz. Un silencio te dice muchísimo. Hay también una posibilidad creativa muy grande. En síntesis, “en la edición hay mayor libertad que en la edición de video y menor costo de producción”.

Bueno, dejemos que el reportaje sonoro haga el resto:

 


El audio reportaje tiene la licencia Creative Commons, se puede descargar, compartir, incluso modificar siempre y cuando se haga sin fines de lucro.

El reportaje escrito de Julio Benegas: El regreso a la tierra, el aire puro y los alimentos sanos

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario