E’a imandu’a guarani ñe’êre hiárape

Mañana 25 de agosto se recuerda el Día del Idioma Guarani, según el calendario oficial. Una fecha oportuna para celebrar y problematizar sobre el uso de la lengua más hablada del país. Upévare, E’a omosarambíta ko áraguive koêro peve tempiapo karai ha kuñakarai arandu ohaíva guaranirehe.

Fuente: ea.com.py

1967 es el año desde cual se comienza a recordar el25 de agosto como el «guarani ára». Con la Constitución Nacional promulgada en 1992, el guaraní se convierte en idioma oficial del Paraguay junto con el español. Se dispone además la obligatoriedad de la enseñanza del guaraní como lengua materna, y que las instituciones públicas y privadas del país deben emplear ambas lenguas. 

En esta Edición Especial por el Día del Idioma Guarani, escriben Susy Delgado, Esteban Ortega, Domingo Aguilera, Arístides Ortiz y Paulo López; además, son entrevistados el antropólogo Bartomeu Meliá y la lingüísta Hedy Penner.

Susy Delgado, ñe’ê poty apoha, hei koaâ mba’é guarani árare: «Jajepy’amongeta mba’e guasuete jarekóva rehe –ñane ñe’ë-, ñañembohetia’e, ñamopu’ä, ñamombarete ha ñambopotyjera haguä».

Otro hito importante en el proceso de oficialización y normativización del idioma guarani se da el 29 de diciembre de 2010, fecha en que el Poder Ejecutivo promulga la Ley de Lenguas. En el 2011 se crea la Secretaria Nacional de Políticas Lingüísticas, y dentro de esta la Academia de Lengua Guaraní, órganos fundamentales para la oficialización real del idioma más hablado del país. 

E’a considera que la lengua guarani, junto con el castellano, son parte fundamentales de la identidad paraguaya. En este sentido afirma que la falta de normativización y oficialización real del guarani, y la no superación del fenómeno de la diglosia -razón por la cual el guaraní sigue siendo marginado de los espacios de poder social- son problemas trascendentales que deben ser resueltos para ir construyendo un Paraguay democrático, equitativo y participativo.

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario