Durand dice que SOAT tenía un “buen fin, pero termina mal”

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) transita a paso firme hacia la derogación. 

Dany Durand, diputado colorado, dijo que ante la falta de una campaña de información el SOAT termina mal. Foto: Facebook de la Cámara de Diputados.

Ante el rechazo generalizado y el proyecto de derogación de la Ley del SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito), el diputado Dany Durand (ANR) dijo que hubo una confusión respecto a la aplicación de la ley y que no se realizó una campaña de comunicación e información como merecía el caso.

«Este proyecto de ley, con un buen fin, termina mal ante la desinformación a la ciudadanía. Se tenía que llamar a un consenso y ser claros y transparentes. Lamentablemente a nosotros los parlamentarios se nos escapó el tema, porque hay que hacer un mea culpa sobre este punto», expresó el legislador citado por la página de la Cámara de Diputados.

La ley del SOAT fue promulgada en junio del año pasado y fue presentado por el exdiputado David Ocampos.

El legislador calificó al seguro como «sano desde su origen», ya que normativas similares existen en todos los países de Latinoamérica. «Cuando viajamos a los países vecinos, debemos tener un seguro contra terceros y nosotros no podemos retroceder ante una problemática tan real, de la gran cantidad de accidentes que se dan con las motocicletas. Cada día tenemos más lisiados; incluso, va a llegar un momento en que el Estado no podrá más solventar estos costos», añadió.

Para el próximo 4 de febrero está agendada una sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores para analizar un proyecto de derogación de la ley del SOAT. También se analizan alternativas a la ley de manera de consensuar una normativa que cubra los costos de atención a los accidentados, pero que no afecte al resto de los ciudadanos.

Uno de los aspectos más criticados es que la cuota del SOAT se iba a destinar a un fondo privado que empezaba a proteger al asegurado recién pasados los seis meses de aporte y debía pagarse un monto adicional por cada conductor que eventualmente tome el volante. Asimismo, los críticos apuntaban que la ley avanzaba hacia la privatización de la salud pública.

Otra de las denuncias es que el proyecto es un negocio del entorno del presidente Horacio Cartes, ya que Jorge Giucich, del Grupo Coasegurador del SOAT, está casado con Gloria Cartes, pariente del mandatario paraguayo.

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