Dueños de medios escritos justifican Golpe Parlamentario en informe a la SIP

Propietarios de medios impresos asociados al gremio de empresarios de la comunicación afirman en su informe que Lugo fue “destituido” según establece la Constitución. Que durante el “juicio político” los medios ejercieron libremente la libertad de prensa. Señalan  que los hechos ocurrieron con toda normalidad.

 

De izquierda a derecha: Aldo Zuccolillo, Nathalia Zuccolillo, Emilia Alfaro y Federico Franco. Fuente: anónima de internet

El informe fue presentado por los propietarios de las empresas de comunicación del país ante la 68 Asamblea Ordinaria de  Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realizó en Sao Paulo, Brasil, en los últimos días.

Los principales promotores del informe político-empresarial  sobre “la situación de la libertad de prensa y expresión en Paraguay” fueron Aldo Zuccolillo, dueño del diario ABC Color; Antonio J. Vierci, dueño del diario Ultima Hora, y Alejandro Domínguez, dueño del Diario La Nación.

“Aunque desde algunos ámbitos se argumentó que el jefe de Estado tuvo poco tiempo para ejercer su defensa, Lugo se sometió al juicio político voluntariamente, se defendió a través de sus representantes legales y se sometió al resultado”, dice un párrafo del reporte presentado por los empresarios de la comunicación ante la Asamblea de la SIP.

El reporte de los empresarios destaca que la novedad sobre libertad de prensa en el último año en Paraguay fue “el juicio político al presidente Lugo”

“Lugo, a través de un mensaje televisado, se despidió y se retiró por sus propios medios del Palacio de López, asumiendo la presidencia el entonces vicepresidente, Federico Franco”, expresa en otra parte el informe.

“En términos generales, los medios de comunicación ejercieron libremente su actividad durante esa situación”, menciona también el reporte.

En otros párrafos del documento se destacan algunos “ataques a la libertad de prensa” utilizando demandas y querellas contra periodistas y medios. Casi todos los casos presentados refieren a publicaciones de ABC Color y al EPP.

La SIP es una corporación integrada por los grandes dueños de medios de comunicación del continente, un conglomerado de empresarios que nació en el marco de la 2ª Guerra Mundial y se moldeó al calor de la Guerra Fría, para protagonizar una historia de defensa de intereses oligopólicos dentro de la comunicación

 

Comentarios

Publicá tu comentario