Dueño de Cervepar está en puesto 34 de Forbes y «es probablemente el hombre más rico de Brasil”

Así calificó la revista estadounidense al empresario brasileño Jorge Paulo Lemann, gracias a sus acciones en la Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo. Dicha compañía en 2006 adquirió todo el paquete accionario en Cervepar. El mismo adquirió en 2010 la multinacional Burger King. Lemann es el segundo latinoamericano más billonario después de Carlos Slim. 

Foto: Lemann

Jorge Paulo Lemann. Foto: Forbes.

La revista estadounidense Forbes dio a conocer recientemente su nuevo ranking mundial de ricos en el mundo, el cual volvió a ser encabezado por Bill Gates.

En la nueva lista sigue manteniéndose en lo alto el empresario brasileño Jorge Paulo Lemann, cuya empresa había adquirido en 2006 la totalidad del paquete accionario de Cervepar. El mismo es el segundo latinamericano más rico, después de Carlos Slim. “Probablemente el hombre más rico de Brasil, gracias a sus acciones de Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo”, asegura Forbes, que lo posicionó en el puesto 34. Su fortuna se calcula en unos $19.7 billones.

En 2013 Lemann fue noticia mundial cuando su firma de capital privado, 3G Capital, adquirió la empresa de alimentos HJ Heinz Company, incluido deudas, junto con el grupo Berkshire Hathaway, del también multimillonario Warren Buffet, por $ 23 mil millones. Era la segunda adquisición de una marca estadounidense por parte de Lemann. En 2010, 3G compró Burger King en una trabada compra, haciendo juego sobre los márgenes de ganancia recortando alrededor de 4.000 puestos de trabajo.

Lemann es un ex campeón de tenis brasileño que jugó en Wimbledon. Vive en Suiza desde 1999, después de un intento de secuestro de sus hijos.

La mayor cervecera

AmBev, formalmente Compañía de Bebidas de las Américas (en inglés: «Americas’ Beverage Company», de ahí el nombre de «AmBev”) es la mayor fábrica de cerveza en América Latina y el quinto en el mundo. Fue creada el 1 de julio de 1999, con la fusión de dos fábricas de cerveza, Brahma y Antarctica. La fusión fue aprobada por el Consejo Brasileño de Administración de Defensa Económica (CADE ), el 30 de marzo de 2000.

Hacia el 2001, AmBev, selló con Cervecería Paraguaya (Cervepar) una asociación que culminaría en 2006 con la adquisición del paquete accionario. En Paraguay, Cervepar figura como mayor contribuyente del fisco después de las telefonías móviles, lo que la posiciona como una de las empresas con mayores ingresos del país. Como empresa de capital extranjero, la mayoría de sus ingresos salen al exterior. En 2012 fue el segundo mayor contribuyente.

Ambev fue originalmente una empresa brasileña que abrió el capital a los inversores internacionales. Debido a esto, hoy en día hay controversia si todavía es una empresa brasileña o una filial de la compañía cervecera mundial Anheuser -Busch InBev, originaria de Belgica.

Ambev opera en 14 países de las Américas y su cartera incluye cervezas como la Antártida , Brahma, Bohemia, Skol , Stella Artois y refrescos como Guaraná Antártica, Soda Antártida , entre otros. Es el mayor embotellador de PepsiCo fuera de Estados Unidos, vende y distribuye productos de PepsiCo en Brasil y otros países de América Latina, incluyendo Pepsi, Lipton Ice Tea y Gatorade por acuerdo de franquicia. Es controlado por Anheuser -Busch InBev.

Billonarios latinoamericanos

Más de cien latinoamericanos figuran en la lista de las personas más ricas de Forbes. El rey de las comunicaciones, Carlos Slim,ocupa el segundo puesto mundial luego de estar cuatro años a la cabeza, destronado por Bill Gates. Sus fortuna se redujo 1000 millones de dólares, y ahora asciente a 72.000 millones (72 billones). El siguiente en la lista de latinoamericanos es el brasileño Jorge Paulo Lemann (34), con 19.000 millones de dólares (19 billones). Hay 65 brasileños en el ranking. México le sigue a Brasil con 16 billonarios. Chile tiene 12, Perú 8, Argentina 5, Colombia 4 y Venezuela 3.

Comentarios

Publicá tu comentario