Dos Santos: Mercosur avanzó poco o nada en construcción de políticas de comunicación

¨Para no repetir esta mala experiencia, la Unasur debe girar el rostro hacia la ciudadanía¨, dijo.

Analistas, activistas, comunicadores y especialistas convergieron en torno a los debates actuales de la comunicación nacional y de la región. Foto: IP Paraguay

El ministro de Comunicación paraguayo, Augusto Dos Santos, criticó el escaso avance que tuvo en 20 años de vigencia el Mercado Común del Sur (Mercosur), en materia de comunicación.

“Poco o nada” avanzó en dos décadas el bloque sub regional integrado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, dijo el ministro durante el primer foro nacional de comunicación para el desarrollo, que se realizó en Asunción durante dos días. Dos Santos dijo que el problema de integración que padece el Mercosur no solo debe plantearse en las cumbres, “donde no siempre hay resultados”.

Para no repetir esta mala experiencia, el ministro paraguayo señaló la necesidad de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) gire “el rostro hacia la ciudadanía, para lograr una verdadera integración.Con respecto al papel de los medios de comunicación, pidió que estos dejen de ser una  “máquina expendedora de noticias”, para convertirse en lugares de debate y comunicación de la sociedad.

En ese sentido, destacó uno de los avances más recientes dentro de lo que son las políticas comunicacionales integradoras  de los países latinoamericanos: El Instituto Latinoamericano de Comunicación para el Desarrollo (ILCD), que fue fundado en Paraguay el pasado miércoles 23 de noviembre.

El instituto servirá para abrir espacios de reflexión sobre la comunicación, debates académicos, edición y publicación de obras, dijo Dos Santos.

También informó que la cartera a su cargo se encuentra trabajando con otros países de Latinoamérica en la preparación de nuevos proyectos que integren los medios públicos.

“Quizá estemos viviendo un momento histórico, el mejor para los medios públicos de América Latina”, señaló.  Según Dos Santos, los medios públicos deben establecer “un diálogo de la ciudadanía”.

El foro de comunicación para el desarrollo, organizado por la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), se realizó entre el jueves y viernes, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane y otras instituciones que funcionan en el centro de Asunción.

Fuente: IP Paraguay

Comentarios

Publicá tu comentario