Dos personas más fallecieron durante las protestas en Venezuela

El pasado jueves 6 de enero fallecieron dos personas más durante las protestas opositoras en el este de Venezuela, sumando un total de 19 muertos, según la Fiscalía General, y 20, según la prensa opositora. Un policía y un mototaxista son las víctimas.

Un policía (foto) y un motorizado oficialista son las últimas víctimas de los hechos de violencia en Venezuela. Foto: El Universal.

Un policía (foto) y un motorizado oficialista son las últimas víctimas de los hechos de violencia en Venezuela. Foto: El Universal.

El trabajador motorizado, José Gregorio Amaris, -que junto a otros compañeros intentó quitar la barricada- y el efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, Acner López, fueron disparados desde el interior de las viviendas del barrio opositor
Los Ruices. Un camarógrafo también resultó herido.

Aproximadamente a las 10 y 30 de la mañana, un grupo de mototaxistas y trabajadores del volante intentaron retirar los restos de dos barricadas de una calle que permanecía completamente bloqueada por las protestas antichavistas organizadas por vecinos del sector. Esto causó una fuerte discusión entre los opositores que trancaban las calles y los motorizados y desde los edificios comenzaron a lanzar botellas, piedras, bombas molotov y objetos contundentes. Los mototaxistas respondieron devolviendo las piedras y botellas contra  quienes se las lanzaban, incluyendo encapuchados que salieron desde los edificios.

Francotiradores

La prensa señaló que incluso los bomberos que acudieron a apagar el incendio fueron atacados. Foto: Twitter.

La prensa señaló que incluso los bomberos que acudieron a apagar el incendio fueron atacados. Foto: Twitter.

A las 11 de la mañana, la confrontación pasó a mayores cuando se produjeron disparos de bala, que dejaron como saldo un guardia nacional y un motorizado asesinado. También fue incendiado un vehículo e incluso los bomberos que acudieron a apagar el incendio fueron atacados con piedras y bombas molotov.

La policía respondió usando bombas lacrimógenas y perdigones, pero vecinos del sector lanzaron botellas, piedras y otros objetos contra los efectivos públicos. Cabello señaló que ambos decesos son responsabilidad de francotiradores que dispararon desde los edificios cercanos.

“Fue asesinado por un francotirador un compañero motorizado en la zona de Los Ruices, mientras estaba un grupo de motorizados limpiando las barricadas colocadas por el fascismo”, dijo el diputado desde la sede del Parlamento, en Caracas, donde advirtió que en el país se pretende repetir el guión del 11 de abril de 2002, cuando fueron asesinadas personas chavistas y opositoras por francotiradores para crear caos como parte del golpe de Estado ejecutado contra el presidente Hugo Chávez.

En la zona se encuentra Venezolana de Televisión, el principal canal de televisión del Estado, pero la mayoría de los vecinos son opositores. El canal está constantemente protegido por la Guardia Nacional, luego de 6 días de asedio continuo iniciados el pasado 12 de febrero, cuando se iniciaron las protestas.

Desde hace tres semanas grupos de choque promueven actos violentos, lo que dejado como resultado las 19 o 20 personas fallecidas, de acuerdo a las fuentes consultadas. Entre las víctimas se cuentan venezolanos asesinados por cuerdas que atraviesan en los extremos de las vías (con el objeto de matar) y al menos tres por intentar retirar las barricadas.

“Repelidos”

El medio opositor el Universal señaló que los vecinos declararon que los motorizados intentaron entrar en las casas, por lo que supuestamente fueron repelidos con botellas.

Este medio también denunció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron que el periodista Julio Materano realizara su trabajo en los alrededores de la calle B de Los Ruices.

«Me quitaron mi libreta e identificación cuando entrevistaba a los vecinos de Los Ruices», aseguró.

Hay un total de 92 civiles y 15 policías detenidos por los hechos de violencia. La Fiscalía general informó que además hay tres efectivos de la Guardia Nacional prófugos por hechos relacionados a la violación de los derechos humanos.

Fuente: Alba TV y Resumen Latinoamericano

Video de VTV donde se observa a los francotiradores apostados en la terraza de los edificios.

Comentarios

Publicá tu comentario