Domingo Laíno presentó denuncia contra Federico Franco y su entorno

Domingo Laíno se presentó este martes en la sede de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, donde presentó dos denuncias que involucran al entorno político y familiar del Presidente de la República, Federico Franco, por los supuestos hechos punibles de Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y Tráfico de Influencias.

La primera denuncia indica que las personas involucradas han utilizado el vínculo familiar para obtener beneficios a través de contrataciones. “Desde la asunción de Federico Franco como Presidente de la República, los hermanos Aldo y Atilio Alegre y Natalia Fretes, ganaron todo tipo de licitaciones y contratos directos en la Itaipú Binacional, en rubros tan disímiles como transporte, reforestación, limpieza, mantenimiento de equipos de aire acondicionado y patrocinio institucional”, expresó Laíno.

La denuncia involucra al presidente de la República, Federico Franco Gómez; la primera dama, Emilia Alfaro de Franco, además de Aldo Alegre Schlamelcher, Atilio Alegre Schlamelcher y Natalia Fretes Mercado.

Laino explicó que, entre julio de 2012 y abril de 2012, las empresas Reconfut SACIE de Atilio Alegre, Faro Producciones SRL de Aldo Alegre y la unipersonal de Natalia Fretes, facturaron a Itaipú el monto de G. 32.001.250.198. Además, comentó que, “en el rubro de alquiler de vehículos, el clan Alegre facturó la suma de G. 11.500.000.000 y que el despacho de la primera dama fue una de las oficinas del Estado que más alquiles de vehículos solicitó. El argumento para la utilización de los rodados fue el desarrollo de políticas sociales y culturales. Los servicios fueron contratados vía órdenes de compra, sin licitación”.

Acusó a Atilio Alegre Schlamelcher de recibir G. 80 millones de Itaipú para el evento de Miss y Mister Alto Paraná, llevado a cabo en noviembre del 2012. También solicitó investigar el alquilar de flota de furgonetas, contratada por un millón de guaraníes por día. El doctor Laíno explicó que dichas furgonetas no eran utilizadas y permanecían estacionadas en el parque cerrado de Itaipú.

Por otra parte, denunció a los hermanos Martín y Daniel Burt Artaza. En el documento, Laíno sostiene que Paramaq SRL, propiedad de Daniel Burt, ganó cuatro procesos de contratación en la Dinac, cuya adjudicación suma Gs. 3.595.000.000, desde marzo del 2012 a marzo del 2013. Destacó que Martín Burt es Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, y que benefició a su hermano.

“Además, existe una denuncia realizada por la firma Drei Asociados S.R.L., ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en la que se acusa al señor Martín Burt de utilizar sus influencias para la persecución a las firmas que compiten contra la empresa de su hermano, Paramaq S.R.L.”, muestra la denuncia.

El fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Carlos Arregui deberá resolver qué fiscal será asignado para llevar las investigaciones del caso.

Fuente: Prensa del Ministerio Público

Comentarios

Publicá tu comentario