Docuselfie, una serie donde los campesinos filman sus propias historias

Se estrena este miércoles y se difundirá por redes sociales.


DOCUSELFIE “No puedo respirar” es una serie de video minutos, filmada por familias campesinas con sus celulares, asistidos a distancia por cineastas. Se difundirán a partir de este miércoles a las 9 horas, través de las cuentas en redes sociales de Kurundu Colectivo y la productora Tekoha Audiovisual, productores de la iniciativa.

La serie es una invitación a reflexionar sobre las historias que hay detrás de los alimentos y los platos de comida que tenemos en nuestras mesas día a día, señalan sus realizadores. “Es un registro de cómo se perciben las personas del campo. Podemos ser partícipes de su cosmovisión, de sus luchas, de sus pesares y de sus pasares”.

Debido al contexto de la cuarentena provocada por la COVID 19 los video minutos se produjeron de manera conjunta y remota: los cortos fueron realizados por campesinos y campesinas, y producidos por el equipo de cineastas.

 Del selfie al docuselfie

La iniciativa parte de la propuesta conceptual del selfie, como herramienta de registro y de narración, que permite observar cómo se miran a sí mismo las personas, se alejan los estereotipos y los preconceptos. La mirada del “otro” desaparece, y el protagonista puede asumir el relato de su propia historia.

“No puedo respirar” hace referencia a la frase simbólica contra la discriminación y el racismo en Estados Unidos. En esta ocasión, los cineastas aplicaron este concepto a un grupo social discriminado: el campesinado contra las fumigaciones que no dejan respirar. El campesino que está siendo asfixiado por un modelo de producción que los expone a la fumigación masiva con agrotóxicos y el acaparamiento de tierras. Un sistema que pone en riesgo la identidad, la cultura, la economía y la vida de miles de familias.

El objetivo de Docuselfie es visibilizar la falta de acceso al derecho a la soberanía alimentaria, los cuidados que implican la producción y el acceso al alimento sano y los múltiples problemas de violencia sistemática que viven las comunidades campesinas en Paraguay.

Esta serie tiene el apoyo de Base Is, Jaha Japoli y GLOBAL GREENGRANDFUNDS.

La serie será difundida a través de las siguientes cuentas:

Facebook

https://www.facebook.com/tekohaaudiovisual

https://www.facebook.com/Kurundu-Colectivo-113418200061294

Instagram

https://www.instagram.com/tekohaudiovisual/

https://www.instagram.com/kurunducolectivo/

 

 

 

 

 

 

Comentarios