Documentalistas latinoamericanos repudian atropello a realizadora argentina en Paraguay

Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe. SXXI afirma que detención y secuestro de documentos de Miriam Paz fue ilegal e intimidatorio.

Miriam Paz junto a un colega.

La red de documentalistas del EnDocXXI -Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe. SXXI- manifiesta un enérgico repudio y declara un estado de alerta frente al atropello sufrido el 03/12/11 en Paraguay por la documentalista y periodista argentina Miriam Paz.

«Según consta en varios medios periodísticos paraguayos, esta profesional sufrió una demora y un secuestro de materiales documentales por parte de personal penintenciario de ese país, en un procedimiento ilegal e intimidatorio», aseguran en un comunicado los documentalistas. Afirmó entonces un comisario a cargo: «Al parecer no hay delito, pero ante las dudas retuvimos los papeles». Paz se encontraba allí realizando una nota escrita a Osmar Martínez.

«Los y las documentalistas de América Latina conocemos las prácticas represivas, persecutorias y muchas veces criminales de la censura política y cultural. También conocemos el valor de la solidaridad, la necesidad de la denuncia, el compromiso con el cambio por una sociedad justa y libre».

«Exigimos a las autoridades paraguayas todas las garantías para la realización del trabajo de Miriam Paz en Asunción;  solicitamos a las autoridades consulares argentinas una eficaz colaboración en este sentido; y puntualmente exigimos la inmediata devolución del material secuestrado ilegalmente. Haremos responsables a quienes corresponda si nuestros derechos o las pruebas documentales que son la materia prima de nuestra labor son violentados, y nuestras libertades cercenadas», expresaron.

Miriam Paz es la realizadora de “CHOKOKUE Trabajo Organización y Lucha”, sobre la lucha del campesinado contra el modelo sojero, y de “Mujeres Unidas en la Esperanza” sobre trabajadoras sexuales de Asunción.

Comentarios

Publicá tu comentario