Viriato, el documental

Silvana Rial Banti presenta una mirada biográfica de 30 minutos sobre Viriato Díaz-Pérez, el español que inspiró a Augusto Roa Bastos y Rubén Bareiro Saguier, que auspició a Agustín Pío Barrios y que fue muy amigo de Barret.

Viriato

Foto de Vikepetã

El documental «Viriato» se muestra este lunes 4 de agosto en la Sala Manuel Falla del CCEJS (Tacuary 745) a las 19 hs, y se volverá a pasar en el mismo lugar y a la misma hora una semana despúes (el 11 de agosto).

El material hace un recuento biográfico de Díaz -Pérez, buscando retratar sus sus diferentes y siempre facetas: el filólogo, el teósofo, el periodista, el polígrafo, el investigador, el historiador, el maestro, el marido, el padre, y el amigo. El objetivo del documental es rescatar a una persona actualmente casi ignorada, pero cuya influencia en la vida cultural del país ha sido notable.

El documental fue realizado con el apoyo del CCEJS, la AECID, la Embajada de España y el Fondo de Investigación de las Artes y la Cultura de la Municipalidad de Asunción.

A modo de referencia, se pueden consultar las obras de Viriato Díaz-Pérez en la sección de literatura paraguaya de la Biblioteca Virtual Cervantes. Allí, se ponen a disposición sus «Estudios y reseñas», Literatura del Paraguay. Vol. I (Movimiento intelectual, con estudio de Raúl Amaral y Rodrigo Díaz-Pérez) y Literatura del Paraguay. Vol. II (De los días coloniales a 1939, con prólogo de Rubén Bareiro Saguier y anotaciones Raúl Amaral).

Además, podemos leer detalles biográficos (en guaraní y en español) en Vikepetã.

Comentarios

Publicá tu comentario