Documental sobre indígenas desplazados por Yacyreta

La Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI) invita al lanzamiento de su documental “Pira hi’ypava” (Peces sin agua). Este documental de la ACIDI relata la historia de las comunidades indígenas Mbya Guaraní que fueron desplazadas por la construcción de la represa hidroeléctrica binacional Yacyreta entre las décadas del 70 y 80, sin consultas ni indemnizaciones, en abierta violación a sus derechos garantizados por tratados internacionales.

La realización del documental fue posible gracias al apoyo del Convenio Regional IEPALA-AECID 10-CO1-049, bajo la responsabilidad y aporte del Grupo de Acompañamiento a Comunidades Indígenas de Itapúa (GACII); más el apoyo de la Coordinadora Nacional de Pastorales Indígenas (CONAPI), la Pastoral Indígena de la Diócesis de Encarnación, y el Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (CEPAG).

 

Sinopsis

Pira hi’ypava relata una parte de la historia olvidada del pueblo Mbya Guaraní que habitó ancestralmente la cuenca e islas del Paraná sur en Paraguay y Argentina (Departamentos de Itapúa y Misiones). En plenos años 80’s, fueron exiliados de sus tierras sin consultas ni indemnización alguna, violando tratados internacionales, para la construcción de la hidroeléctrica binacional Yacyreta (EBY) de Paraguay y Argentina. Situación similar vivieron otros integrantes de este pueblo en regiones cercanas, afectados por las colonizaciones de la ribera del Paraná, terminando arrinconados todos en pequeñas comunidades.

Los desplazados relatan su historia, y recorren sus antiguos Tekoha, sus lugares sagrados, a los que hoy no tienen acceso pues se han convertido en propiedad de la EBY o en haciendas privadas. Los sobrevivientes originarios de estas tierras se encuentran actualmente exigiendo como indemnización el otorgamiento de los últimos bosques de Itapúa para los pueblos nativos, para que puedan ser resguardados, como parque nacional.

 

Ficha técnica

 

Dirección: Miguel Armoa

Dirección de fotografía y cámara: Diego Rivas

Producción: Pablo Bogado

Asistencia de producción y móvil: Ignacio Leguizamón

Sonido Directo: Sakyo Hiraiwa /José Bogado

Edición: Diego Rivas.

Post-Producción de Sonido: María Cristina Vera.

Diseño gráfico: Mónica Omayra

Animación: Gerardo Jara.

Comentarios

Publicá tu comentario