Documental de autor sobre la Revolución cubana hoy en la Alianza Francesa

El ciclo “Mes del filme documental” comenzó ayer en la Alianza Francesa.    

Camila Guzmán, la autora de "El telón de azúcar", en su niñez.

 El ciclo “Mes del filme documental” comenzó ayer en la Alianza Francesa. Al término del documental se abrió una charla sobre la particularidad de la directora Claire Simón en sus trabajos moderado por la directora paraguaya Renate Costa. “Cueste lo que cueste” propone un tema cotidiano en el rubro comercial: una microempresa de comidas con sus conflictos económicos. Sin embargo, la directora partiendo de la premisa de que en sus obras “no existen los otros, sino que los otros soy yo” nos introduce en este mundo como parte del mismo. con la proyección del documental “Coute que coute” (“Cueste lo que cueste”).  

 

Claire Simón no propone un documental con abundante entrevista, sino un lenguaje cinematográfico, con narraciones contada en acciones o en charlas cotidianas. En otros trabajos juega con la línea entre ficción y documental, quizás son esas herramientas lo que permite obtener trabajos sumamente interesantes a la hora de atrapar al espectador.  

“El telón de azúcar”, documental sobre los recuerdos de la infancia de la autora en Cuba  

Hoy miércoles 9, las 19.30 hs, en la Alianza Francesa, se proyectará el documental franco-cubana “Le rideau de sucre”, de la directora Camila Guzmán Urzúa. “Este documental de autor, intenta rescatar aquella realidad que tuvimos cuando niños y explora qué pasó con mi generación, la generación que nació y se crió en los años dorados de la Revolución Cubana, y cuando llegamos a la adultez vimos que todos nuestros ideales se fueron abajo. Nosotros, los Pioneros, éramos « los forjadores » del futuro y seríamos « el hombre nuevo » que imaginó el Ché”.  

En esta ocasión será presentado por el director cubano Ricardo Álvarez. Después se proyectará el documental paraguayo “Kambuchi” de Miguel Agüero, sobre la vida de artesanas del barro y sus vivencias en una comunidad caracterizada por expresiones culturales como el uso del idioma guaraní, la música y las fiestas populares. Un valioso aporte a la identidad cultural y a la admiración por la mujer campesina paraguaya. Al término el mismo director realizará una charla abierta para el público presente. La entrada es libre y gratuita.   

 

 

  

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.