Docentes se manifestaron contra la “miseria de la educación”

Los organizadores citaron algunas de las condiciones en que concurrirán los docentes y estudiantes al inicio del año lectivo, entre las que citaron “las escuelas ranchos, las escuelas que se caen a pedazos, las escuelas en medio de sojales, los mobiliarios destrozados, la poca inversión del presupuesto, retrasos en almuerzo y útiles escolares, la falta de materiales pedagógicos, las improvisaciones del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), niñas y niños en las escuelas con parásitos y problemas dentales, además de la deserción escolar”.

Vidal Ortega, secretario general adjunto de la OTEP-SN, explicó que presentaron un documento a las autoridades del Ministerio de Educación en que detallan la realidad de la educación paraguaya. Entre los principales aspectos mencionó que el 80% de las escuelas se encuentran en mal estado, el 90% con mobiliarios destruidos, sin materiales didácticos y la realidad de unos 350.000 niños que no asistirán a la escuela por el estado de pobreza extrema en que se encuentran.

Así también criticó los planes de “capacitación” llevados a cabo por el gobierno, que según denunció son implementados por personas sin preparación suficiente, lo cual revela la improvisación en la materia de parte de la cartera estatal, dijo el dirigente sindical. Algunas jornadas incluso tuvieron que ser suspendidas por la falta de aulas donde albergar a los docentes.

“El lunes 23 de febrero 1.500.000 alumnos y 90.000 docentes encontrarán de nuevo escuelas destrozadas, sin iluminación, sin puertas, sin ventanas, sin materiales didácticos”, resumió Ortega.

También trató de mentirosa a la ministra de Educación, Marta Lafuente, sobre la provisión de los kits escolares. La funcionaria había asegurado que todas las escuelas contarán con los kits proporcionados por el ministerio al inicio mismo de las clases, pero Ortega recordó que lo mismo se había prometido el año pasado, pero no se cumplió.

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