Docentes realizaron exposición de fotos sobre pésimo estado de escuelas

Docentes nucleados en la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) realizaron esta mañana frente al Ministerio de Educación una exposición de fotos a fin de mostrar el pésimo estado en que se encuentran las escuelas del país, principalmente en el interior.

La Escuela San Blas de Nueva Germania, departamento de San Pedro, se cae a pedazos. Foto: OTEP.

Vidal Ortega, de la OTEP, señaló que llevaron a cabo el mitin con exposición de fotos para mostrar la realidad en la que se encuentra la educación, específicamente las condiciones en que iniciarán las clases el próximo 24 de febrero.

Detalló que el principal problema es el estado en que se encuentran los centros educativos, con aulas precarias, sin pupitres y con baños insalubres. Por ello piden que los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) sean centralizados para mayor control.

“En estas condiciones iniciamos las clases. No hay una política de Estado ni voluntad para controlar el uso de los recursos del Fonacide. El 80% de las obras de infraestructura no se controlan y al cabo de 2 o 3 años ya tenemos aulas destruidas y con goteras”, expresó Ortega.

Otro de los reclamos es la falta de capacitación para los docentes así como la negativa al diálogo de parte del Ministerio de Educación, que lleva adelante unilateralmente sin consultar los temas relativos a concursos y malla curricular.

La OTEP denuncia que en el distrito de Lima, departamento de San Pedro, los alumnos darán clases bajo los árboles por las obras abandonadas. Foto: OTEP.

Ortega también anunció que el gremio de docentes se adhiere a la huelga general del 26 de marzo que es convocada por las centrales sindicales en reclamo de un reajuste salarial del 25%, la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), contra la suba de pasaje, por la libertad sindical y por el cese de la criminalización de la lucha social.

Algunos de los casos expuestos fueron los de la escuela San Blas de Nueva Germania, departamento de San Pedro, donde denuncian que la Comuna recibió en 2013 más de 600 millones que fueron utilizados irregularmente. Otro caso similar en el mismo departamento es el de Lima, donde se recibieron más de 1.000 millones en 2013 y hay escuelas sin baño, con obras paralizadas y alumnos dando clases bajo los árboles.

Acusaron también al intendente de Santa Rosa del Aguaray, Mario Benítez, por la falta de claridad en el uso de unos 1.300 millones de guaraníes que debían ser destinados para la realización de mejoras en las escuelas.

Aula destechada de la Escuela Básica N° 6.196, departamento de San Pedro. Foto: OTEP.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.