Docentes denuncian intento de coartar la libertad sindical

Trabajadores de la educación señalan que el Gobierno intenta desarticular los sindicatos para llevar a cabo sin oposición los planes privatistas de la Ley de Alianza Público-Privada (APP). 

Manifestación de los docentes contra la resolución del MEC. Foto: OTEP-SN.

Manifestación de los docentes contra la resolución del MEC. Foto: OTEP-SN.

La Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN) denunció que el Ministerio de Educación intenta coartar la libertad sindical con la Resolución N° 9726, que apunta a desincentivar la actividad sindical al descontar los honorarios por las horas dedicadas a la organización gremial.

“Es importante resaltar que a Cartes le resulta imposible asimilar de manera democrática la organización, la movilización y todo cuanto signifique una visión o una posición diferente, porque su perfil es marcadamente autoritario. Y a esa línea se presta la ministra Marta Lafuente, quien en ocasiones anteriores, siendo viceministra de educación durante otros gobiernos, acompañó la concesión de la licencia sindical y ahora se prestó a firmar una resolución en una línea totalmente contraria a lo avalado por ella misma durante sus gestiones anteriores”, señaló la secretaria general de la OTEP, Blanca Ávalos.

Añadió que el objetivo de Cartes es atropellar el derecho sindical, destruir las organizaciones docentes y campesinas que estén en capacidad de enfrentar el  proyecto privatista de la Ley de Alianza Público Privada (APP). “Despertamos a un sector muy importante de trabajadores de la educación, que antes eran instrumentos del sistema y ahora tenemos un pensamiento crítico y de transformación de nuestro país. Y él no puede permitir esto porque su objetivo es que cada vez las organizaciones estén más desmanteladas para que se pueda pisotear sobre los derechos de los paraguayos y las paraguayas”, reforzó Ávalos.

También instó a sus colegas a seguir organizándose en pos de la transformación del Estado y por una educación gratuita y de calidad.

Cabe recordar que en el marco de la Ley de APP son susceptibles de concesión todos los bienes y recursos públicos, por plazos de hasta 40 años, incluyendo las escuelas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.