Docentes de la OTEP-SN denuncian despidos y persecución

Víctor Sanguina, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN), denuncia que el gobierno de Horacio Cartes está emprendiendo una abierta persecución contra integrantes del gremio por criticar la falta de una política de capacitación, el mal estado en que se encuentran las instituciones y por oponerse al plan de concesiones de bienes públicos a empresas privadas a través de la Alianza Público-Privada (APP), que incluye el sector educativo.

En comunicación con el programa de la Revista Acción del CEPAG, trasmitido por radio Fe y Alegría 1300 AM, Sanguina explicó que él fue despedido de su cargo docente en la escuela San Blas, del asentamiento Felipe Osorio del departamento de San Pedro, junto con otros dos compañeros, Mario Villamayor y Aldo Gray. Asimismo, otros dos integrantes del sindicato están sometidos a un sumario de parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), incluyendo a la secretaria general, Blanca Ávalos. En cambio, adelantó que los pobladores de la comunidad no aceptarán a otro docente y exigen su reposición en el cargo.

El docente señaló que estas medidas son arbitrarias y una clara muestra de persecución, pues existen muchos políticos y funcionarios allegados al presidente que están salpicados por hechos de corrupción, por la malversación de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), por mantener planilleros e incluso de formar parte del crimen organizado y el tráfico de drogas, que no son perseguidos y, que por el contrario, reciben protección oficial.

Los integrantes del sindicato también exigen la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente, por la falta de capacidad de su administración de responder a las necesidades del sector, siendo cada vez más frecuente que los techos de las escuelas caigan sobre los estudiantes, los kits y las meriendas escolares no llegan o llegan incompletos y con mucho atraso.

Anuncian también que para el mes de noviembre realizarán un paro nacional, con cierres de ruta, exigiendo la renuncia de Lafuente, en repudio al autoritarismo y la persecución gubernamental y en reclamo de mayor inversión para el sector educativo.

Foto: OTEP-SN

Comentarios

Publicá tu comentario