Docentes de instituciones educativas privadas exigen jubilación

Este miércoles marcharon  docentes de instituciones educativas privadas frente a la Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS) hasta llegar al Ministerio de Hacienda reclamando el cumplimiento de la Ley Nro. 4370/11 que otorga seguro social a este sector. A esta medida se unió la Universidad Católica de Asunción (UCA). Los educadores están en huelga hoy.

Durante la protesta cerraron calles en el centro de Asunción. Piden a las autoridades competentes una explicación del porque aun no pueden acceder a la jubilación.

La concentración de docentes agremiados inició frente al Colegio Salesianito desde donde marcharon  hasta la Caja Central del IPS y luego frente al Ministerio de Hacienda.

El reclamo de los manifestantes es el cumplimiento de la Ley 4370/11 que les otorga seguro social.

Existe un desacuerdo entre la Previsional y  Hacienda en lo que refiere al Artículo 6 de la mencionada normativa que dispone la obligatoriedad del Estado para subsidiar en un 12, 5%, lo que equivale al aporte jubilatorio no abonado por aquellos educadores que nacieron hasta el año 1975.

Hasta el 2013 se registraban 658 pedidos de jubilación, pero no han avanzado.

La Jubilación está contemplada desde el 2011. El dirigente de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas, Ezequiel Zárate, aseguró en la 780 am que desde el 2011 realizan aportes de cara a la jubilación para los docentes del Sector Privado.

“La ley contempla el pago de haberes en años no abonados por el Ministerio de Hacienda para que los docentes no se retiren a los 90 años. El problema es que esta medida no se cumple”, explicó Zárate.

“Esta es una reivindicación histórica. Antes los profesores del sector privado tenían prohibido aportar”, indicó Zárate.

Benigno López, presidente de IPS explicó a la 970 am que los técnicos de la Previsional sostienen que Hacienda debe transferir también una estimación de la rentabilidad percibida además del 12,5%.

“La discusión no es en el aporte en sí sino que se le aplica una rentabilidad al monto conforme a la carta orgánica y ahí está el problema. IPS no debe absorber un costo que no es propio y si hay una disposición legal que obliga a incluir un colectivo esa disposición debe venir con todos los requerimientos para que el patrimonio del IPS no se resienta”, argumentó Benigno López.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.