Docentes de Filosofía – UNA denuncian maniobras en concursos para cátedras

Un grupo de docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción denunció la existencia de “maniobras” en los concursos para el acceso a encargadurías de cátedra.

Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Fuente de Imagen: www.panoramio.com

Las encargadurías de cátedra en la Facultad de Filosofía – UNA son contratos anuales de docentes para las diferentes cátedras de las carreras con que cuenta la Facultad de Filosofía.

Estas encargadurías se obtienen a través de concursos de curriculum vitae entre docentes que presentan sus carpetas.

“Hubo maniobras burdas en los concursos de cátedra, principalmente en los concursos de cátedra para encargadurías coincidentemente afectó solo a aquellos docentes críticos y progresistas” manifestaron los afectados que no pudieron acceder a cátedras en la Facultad de Filosofía.

Entre los afectados se encuentran los docentes: Miguel H. López, Miguel Ángel Fernández, Daniela Candia, Lourdes Ramírez, Ignacio González, Griselda Yúdice, entre otros.

Los casos de “maniobras” en los concursos de cátedras que denuncian los docentes se encuentran:

1. Casos de resultados preliminares que dieron ganador a uno y sin los procedimientos legales correspondientes, hubo revisiones y cambios de resultados para favorecer a otros.

2. Casos en donde directamente se hizo desaparecer la carpeta del concursante, para llamar a un supuesto nuevo concurso sin notificar al afectado y adjudicando posteriormente la cátedra a una amiga del coordinador, en detrimento de quien originalmente se presentó a concurso.

3. Casos en donde directamente le restaron puntaje a los concursantes para favorecer a los amigos de las autoridades de turno.

4. Casos en donde hubo claras maniobras de carpetas para modificar resultados y sacar cátedra a quien inicialmente ganó.

El pasado jueves 2 de mayo los docentes afectados concurrieron a una revisión de carpetas y resultados con la presencia de abogados y escribana, pero las autoridades de la casa de estudios negaron la presencia de estos pese a que el acto es público. La revisión de carpetas y resultados finalmente no se realizó.

“Nosotros consideramos que hay una clara persecución política, un acoso laboral y un manejo no transparente de los concursos” manifestó el docente Miguel H. López.

Comentarios

Publicá tu comentario