Docentes anuncian movilizaciones y cierres de ruta contra descuento de salarios

Funcionaria del Ministerio de Educación (MEC) dice que no se efectuará un descuento, sino un “no pago de salarios” por los días no trabajados en el marco de la huelga.

La OTEP anuncia para mañana y el miércoles una jornada de movilización nacional contra los descuentos de los salarios por los días de huelga. Foto: Paraguay.com.

Vidal Ortega, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), anunció que entre mañana y el miércoles realizarán una jornada de movilizaciones y cierres de ruta para expresar su repudio a la medida del Ministerio de Educación de descontar el salario a los docentes que se declararon en huelga pidiendo mejoras en la jubilación.

“Nosotros hemos determinado que a partir de mañana martes y el miércoles vamos a salir en diferentes puntos del país, vamos a hacer cierres de rutas para repudiar la actitud del Ministerio de Educación y del presidente de la República, Horacio Cartes. En ese sentido los compañeros y compañeras, con la comunidad educativa y otras organizaciones, nosotros vamos a concentrarnos en diferentes puntos del país a partir de mañana a las 8:00 a la mañana. A partir de las 10:00 vamos a hacer un cierre de ruta intermitente en todo el país”, declaró Ortega a radio Ñandutí.

“Nosotros consideramos que esto por lo menos es un atropello, una sanción a los trabajadores de la educación por salir a defender sus derechos y reclamar sus reivindicaciones. Realmente en este momento hay en nuestro país un problema principal y puede haber más crisis en la educación porque nosotros consideramos que no buscaron en el Ministerio de Educación para dialogar con los docentes, llegar a un acuerdo y solucionar el conflicto y lamentablemente llegamos a esta realidad”, añadió.

Ante la observación del periodista sobre un pronunciamiento de las cámaras empresariales apoyando la decisión del ministerio de efectuar estos descuentos, Ortega respondió que “nosotros consideramos que se unieron los poderes, sobre todo los ganaderos, los de siempre que explotan a nuestro país. Se unen contra el pueblo trabajador, el pueblo pobre. Nosotros por lo menos acá consideramos que vamos a llevar a la confrontación de clase. Nosotros no vamos a parar, vamos a seguir con nuestra organización, con nuestra lucha para que haya una respuesta para el pueblo”.

Por su parte, la directora de Administración y Finanzas del MEC, Mirna Vera, confirmó a  la 780 AM que poco más de 18.000 docentes estarían afectados por la medida. “Poco más de 18.000 docentes. Son más los agremiados a la (Federación de Educadores del Paraguay) FEP, pero hubo docentes que sí estuvieron trabajando independientemente de que sean agremiados a la FEP”, declaró Vera a la emisora radial.

Con respecto a cuáles fueron los controles implementados por el MEC para determinar quiénes participaron o no de la huelga, la funcionaria señaló que “los mismos docentes acercaron al Ministerio de Educación los documentos que avalan que estuvieron en las instituciones educativas. Nosotros estamos ejecutando lo que establece el marco legal del no pago de salarios por los días no trabajados”.

Al ser consultada sobre el monto total del descuento, alegó que “no se trata de un descuento, sino de un no pago de salarios. A ellos no se les acredita el salario por los días no trabajados”. Luego agregó que los docentes comunicaron el levantamiento de la medida el 23 de agosto, por lo que el “no pago de salarios” se realizará sobre 15 días hábiles.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.