Docente denuncia que niños del Chaco deben tomar agua sucia por la sequía

Autoridades dicen que no tienen suficientes recursos para atender la situación de emergencia.

A raíz de la prolongada sequía los tajamares se están secando. Foto: La Nación.

El director de la escuela central de Laguna Negra, Pedro Benítez, denunció en un contacto con la radio 780 AM que a raíz de la sequía que soporta la región los niños de la escuela deben tomar agua sucia de un tajamar. También dijo que una sola vez recibieron asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y que luego las autoridades ya no respondieron.

“La mayoría de los chicos son indígenas de la comunidad guaraní ñandéva y guaraní occidental. La situación está un poco difícil. Estamos aguantando la sequía. Estamos prácticamente tomando agua sucia con los chicos, agua de tajamar. Ya hemos pedido a la Emergencia (Secretaria de Emergencia Nacional), nos trajeron una sola vez y eso ya termina ya otra vez. Son 150 alumnos que estamos manteniendo acá en la escuela central. Después están las escuelas asociadas. En total tenemos 300 alumnos acá”, declaró a la emisora radial.

Benítez señaló también que tienen una gran carencia de alimentos y que los niños le manifiestan que sienten hambre. “Hace cuatro meses que no recibimos absolutamente nada. No estamos recibiendo ningún apoyo de la gobernación ni de la intendencia, de nadie. Hemos presentado la solicitud hace dos meses y no recibimos ninguna respuesta, ni una llamada siquiera. En la gobernación no saben cuándo van a distribuir la merienda escolar. Yo como director me siento mal porque los chicos me dicen: ‘profesor, tengo hambre’. Entre los profesores colaboramos para hacer una tortillita, una torta y compartir con ellos”, relató.

Por su parte, el gobernador de Boquerón, Edwin Paul, abordado por el mismo medio, dijo que están asistiendo en materia de provisión de agua, pero que están teniendo problemas en la distribución de la merienda escolar, puesto que el Ministerio de Hacienda no realizó los desembolsos correspondientes a dicho rubro.

“Con agua le podemos asistir inmediatamente. Me voy a interiorizar enseguida de esa situación. Con agua sí estamos asistiendo (…). La parte de alimentos estamos atrasados en la distribución de la merienda escolar. No estamos recibiendo las transferencias del Ministerio de Hacienda. Estamos atrasados en los pagos con los proveedores y, por ende, no podemos hacer ese trabajo. Las instituciones públicas nos estamos manejando con esa limitante hoy.  No están viniendo regularmente los desembolsos”, aseguró.

En tanto, el intendente de Mariscal Estigarribia, Eladio Alcaraz, esgrimió que la comuna a su cargo tiene pocos ingresos debido a que la mayor parte de la población está compuesta por indígenas que no pagan impuestos.

“Laguna Negra tiene once aldeas. Todo el año nosotros asistimos de acuerdo a nuestras posibilidades. Porque nosotros en el distrito de Mariscal Estigarribia el 67% son indígenas, de los cuales 20% son los que tributan. (…). En estos últimos tiempos se nos escasea (los recursos). No tenemos posibilidades económicas para poder asistir. Lo que más estamos asistiendo es Laguna Negra pero ya no podemos también por el tema económico”, aseguró.

Consultado sobre el destino dado a los recursos del Fonacide correspondientes al almuerzo y merienda escolar, así como sobre un cheque sin fondo dado a una escuela por el monto de 30 millones de guaraníes, dijo que ese dinero finalmente fue cobrado y que el 85% de los recursos para almuerzo y merienda escolar ya fueron distribuidos. “De 589 millones de guaraníes, el 85% aproximadamente ya recibieron. Falta un 15% aproximadamente para distribuir todo. Yo te tengo que cantar miseria porque 67% son indígenas”, concluyó.

La lluvia registrada ayer trajo algo de calma a la situación, pero los problemas como la falta de alimentos para los escolares persiste.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.