Docente de Tacuatí denuncia abusos de la fuerza de tareas conjuntas

Efectivos habrían ingresado por error al confundirlo con otra persona.

El docente Ramón Denis Cardozo muestra algunos de los destrozos provocados por los supuestos efectivos de la fuerza de tareas conjuntas. Foto: Última Hora.

Ramón Denis Cardozo, docente y director de una escuela de la Colonia Oñondivepa, distrito de Tacuatí, denunció que efectivos de las fuerzas conjuntas irrumpieron violentamente en su domicilio, sin identificarse ni exhibir ninguna orden de allanamiento.

“Estoy realizando una denuncia por el abuso de las fuerzas militares y policiales que están en nuestra zona. Se trata de un atropello, allanamiento (…).No sé si es allanamiento. El viernes, eran las 00:00 horas, entraron a mi domicilio particular un grupo de hombres vestidos de camuflado, parapara’i, con capucha. Eran personas irreconocibles. No se les puede identificar si son militares, policías ni quiénes son porque no tienen ni portanombre. (…). Entraron con mucha violencia. Violentaron las puertas de mi dormitorio. Destrozaron puertas, mi equipo informático, mi biblioteca donde están los libros y documentos. (…) Soy docente, soy director de una institución educativa de la colonia. Estoy muy indignado, me siento impotente ante ese procedimiento policial-militar, digo yo. Ellos no exhibieron ningún documento de allanamiento. No me mostró ningún documento, nadie me habló. Ellos entraron con mucha violencia sin mediar palabra”, relató Cardozo en una comunicación realizada ayer con la radio Fe y Alegría.

Los indicios apuntan a que se habría tratado de un error, ya que, según contó, en todo momento lo llamaron con el nombre de otra persona, pero con el mismo apellido. Cardozo refirió que los supuestos efectivos castrenses lo redujeron en el piso, lo apuntaron con arma y lo trataron en todo momento de bandido.

“Ellos a mí me trataron de bandido, asesino, criminal. Yo creo que es un procedimiento muy confuso porque ellos consideraron que yo supuestamente soy Elvio Ramón Cardozo. Este es un ciudadano que está prófugo de la justicia y yo soy Ramón Denis Cardozo. Ellos actuaron a través de una información falsa. A mí no me dieron ninguna explicación por qué fue el allanamiento. En todo momento solamente lo que ellos me insistieron es que yo soy Elvio Ramón Cardozo. En varias ocasiones yo le dije que no soy el supuesto indicado (…). Sin embargo ellos me insistieron: re nega ko la nde rera, nde bandido. Nde ko oî va’ekue Tacuatí Poty-pe la nde róga ha reva ko’ápe nde bandido (estás negando tu nombre, bandido. Tu casa estaba en Tacuatí Poty y te mudaste acá). Así me trataban en todo momento en frente de mis hijos. Inclusive me pusieron cuerpo a tierra, me pisó la cabeza, me apuntó con el arma detrás de mi oreja. Ahí me decía varias cosas, me trató como un animal”.

El docente denunció incluso que los uniformados robaron unos 150.000 guaraníes y que consumieron algunos alimentos que tenía en su cocina.

“Un 150.000 estaba sobre la mesa de mi escritorio, en mi oficina. Esa plata lo que llevó de la mesa. (…) Comieron todas las chipas. Se turnaban para entrar en la cocina (…). Estaban hambrientos”, relató.

Al ser consultado sobre el tiempo que permanecieron en la casa, dijo que uno de sus hijos quitó dos fotografías, una a las 00:49 y otra 00:50, por lo que calcula que los supuestos uniformados permanecieron en la casa casi una hora.

El diario Última Hora había consultado al comandante de la fuerza de tareas conjuntas Mario Restituto González sobre el supuesto allanamiento, a lo que el militar respondió que en el día y la hora señalada no se realizó ningún procedimiento de ese tipo. Ante este desmentido, Cardozo planteó incluso que los militares alquilan sus vehículos al EPP.

“No puede quedar impune esto. Se tiene que aclarar el hecho porque el comandante Mario Restituto González desconoce el hecho, desmintió el comandante de la operación de tareas conjuntas. Ellos hicieron esta operación sin ninguna autorización del fiscal Carlos Alvarenga de Santa Rosa del Aguaray. Ellos hicieron eso sin ninguna orden. Y por lo menos salió mal el procedimiento por eso están negando. Yo le digo, ojalá escuche el comandante lo que le digo: como un buen comandante, como un buen militar, tiene que saber reconocer el error (…). Si no son ellos, yo tengo que hacer un análisis (…). Por lo menos ellos están alquilando su vehículo a los supuestos miembros del EPP. Vinieron con vehículos militares y patrulleras. Entonces si no son ellos, cómo los miembros del EPP van a tener estos vehículos militares –armas largas por supuesto han de tener–, pero vehículos para transitar así libremente por la vía pública, no creo”.

Al ser abordado sobre si existiría complicidad de los militares con el EPP, entre risas señaló que si “el comandante negó el hecho y los que entraron a mi casa estaban totalmente camuflayados, con pasamontañas, con capucha. Entonces, por lo menos yo digo: oiméne cómplice mba’e umi tarea conjunta gua la péichaite ojapo hikuái ha ndoikuaajéyi, o nega hikuái. (seguramente son cómplices esos de tareas conjuntas por eso hacen eso y después desconocen, lo niegan). Hay que analizar bien esta cosa. Si no son ellos, porque el comandante desconoce el hecho, y dice que el jueves pasado a la noche, no se hizo ningún procedimiento de allanamiento, entonces: si no son ellos, ¿quiénes son?”.

“Los pobladores viven atemorizados en la zona porque no hay ninguna seguridad en la zona. Nosotros creemos, y la gente cree, que este grupo militar tendría que ser el custodio de la sociedad, tendría que poner tranquilidad a la comunidad. Sin embargo, ellos están trasmitiendo violencia, temor, cómo hacer un delincuente. Es ese mensaje que están dejando (…)”, concluyó.

A continuación reproducimos el audio completo que fue cedido en gentileza por el periodista Rufo Barrios.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.